Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?

¿Qué es la política monetaria? Hace referencia a las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE) en relación con el control de la oferta monetaria (OM), que incluye tanto el efectivo en manos del público como el dinero bancario.

¿Qué objetivo persigue el BCE?

Su objetivo primordial a la hora de controlar la OM consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro (contribuyendo así al crecimiento económico). De forma cuantitativa, hace referencia al mantenimiento de las tasas de inflación (medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo, IAPC) en un nivel inferior, aunque cercano, al 2% a medio plazo.

¿Qué tipos de políticas emplea  el BCE para controlar la OM? ¿Qué efectos tienen?

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El BCE regula la oferta monetaria (OM) a través de la aplicación de dos tipos de política monetaria:

  • Política monetaria expansiva: implica el aumento de la OM, que supone una disminución de los tipos de interés. A corto plazo, ello favorece la inversión privada, implicando un aumento del nivel de producción y empleo; consecuentemente, a medio y largo plazo, conduce al alza al IAPC y, por tanto, a la tasa de inflación.
  • Política monetaria contractiva: implica la disminución de la OM, que supone un incremento de los tipos de interés. A corto plazo, ello reduce la inversión privada, implicando una disminución del nivel de producción y empleo; consecuentemente, a medio y largo plazo, conduce a la baja al IAPC y, por ende, a la tasa de inflación.

¿Cómo implementa el BCE la política monetaria?

El BCE dispone de una serie de instrumentos de política monetaria convencionales:

  • Operaciones de mercado abierto: consisten en operaciones ejecutadas en los mercados financieros (por ejemplo, la compra o venta de bonos de deuda pública), con objeto de controlar los tipos de interés, así como de inyectar o detraer liquidez del mercado, provocando el aumento o disminución de la OM, respectivamente.
  • Facilidades permanentes: tienen por objeto proporcionar y absorber liquidez a un día (en función de las necesidades de las entidades de crédito del Eurosistema), así como controlar los tipos de interés del mercado a un día. Consecuentemente, a través del aumento o disminución del tipo de interés de referencia ofrecido, se suele reducir o aumentar, respectivamente, el crédito a las entidades, provocando, a su vez, la disminución o incremento de la OM.
  • Política de coeficientes o de reservas mínimas: a través de la variación del coeficiente legal de caja (el porcentaje de los depósitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales), el BCE podrá regular el proceso de creación de dinero bancario. De esa manera, un aumento o disminución del coeficiente provocará una disminución o aumento de la OM, respectivamente.

 

Vía| BCE, El BCE, la política monetaria y la inflación, La oferta monetaria y la política monetaria, BdE

Imagen| Mario Draghi

En QAH| ¿Qué son la inflación y el IPC?

 

RELACIONADOS