Jurídico 


¿Cómo funciona la contratación pública en el sector de defensa?

Hace dos meses, específicamente en fecha de 4 de enero de 2016, el Ministerio de Defensa concertó un contrato de arrendamiento con opción a compra de dos aviones cisterna Airbus con el fin de  mantener la capacidad de reabastecimiento en vuelo de carácter estratégico. Lo que en un principio podría considerarse como un simple contrato de suministro con una Administración Pública, en realidad ello tiene más complejidad de lo que parece.

Ejercito del aireEn primer lugar, si se lee detenidamente el artículo 4 en el apartado e del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP), la disposición adicional vigésimo primera del citado texto refundido y la exposición de motivos; se puede deducir que en los contratos en el sector militar la TRLSCP es norma supletoria;  y que la norma principal de aplicación es la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

La Ley de contratos del Sector Público en los ámbitos de defensa y seguridad nació con motivo de la incorporación de la Directiva 2009/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009. Según la profesora Lazo Vitoria la “ratio legis” de la norma es la salvaguarda de la información clasificada que se transmite a los candidatos y licitadores así como la garantía de la continuidad de la cadena de suministro y, por otro, dotar al órgano de contratación de un grado más elevado de discrecionalidad en la selección del contratista. La Ley se aplica a la preparación y adjudicación de los contratos cuyo objeto sea el suministro de armas, equipamiento, vehículos, obras militares etc. , que dichos contratos se celebren en el ámbito de la defensa y sean celebrados con poderes adjudicadores.

Asimismo, la Ley establece importantes novedades en el ámbito de la subcontratación tales como la posibilidad de obligar a los contratistas a dar publicidad a los subcontratos que quieran celebrar o la posibilidad de establecer en el pliego de cláusulas administrativas condiciones que impongan la subcontratación de parte de la prestación.

Para concluir, la normativa  posee una excepción en los artículos 291.1 y 301 del  TRLCSP los cuales disponen que los contratos de suministro o de servicios que se celebren con empresas  extranjeras por el Ministerio de Defensa y que deban ser ejecutados fuera del territorio nacional, se regirán por el TRLCSP sin perjuicio de lo que se convenga entre las partes de acuerdo con las normas y usos vigentes del comercio internacional.

Vía| Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector PúblicoLey  24/ 2011 de 11 de agosto de contratos del Sector Público en los ámbitos de defensa y seguridad

Más información| Lazo Vitoria X. La contratación pública en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

Imagen | Ejército del Aire

RELACIONADOS