Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


¿Cómo funciona el sexo?: las fases de la respuesta sexual

El sexo es uno de esos temas que tenemos siempre en la cabeza, pero de los que sabemos muy poco. En muchas ocasiones, nuestra visión del sexo surge más del mito o la creencia popular, y de la experiencia personal, que del verdadero conocimiento.

Pese a que el modelo empírico más famoso es el de Masters y Johnson (1966), este ha ido quedando obsoleto para la práctica clínica, por lo que cada vez más, la respuesta sexual se estudia desde modelos como el que describe Carrobles (1991), centrado en 5 fases:Respuesta sexual hombre y mujer (Masters)

  1. Deseo: Previo a la excitación, puede producirse en cualquier momento y prolongarse en el tiempo.
  2. Excitación: Durante esta fase, se produce la mayoría de cambios físicos de la respuesta sexual (erecciones, lubricación, etc.)
  3. Orgasmo: Es un acto reflejo llegado cierto nivel de activación (o excitación) que produce contracciones musculares. Mientras que los hombres tienen una respuesta orgasmásmica muy similar entre ellos, entre las mujeres existe una mayor variabilidad.
  4. Resolución: Tras el orgasmo, la actividad fisiológica comienza a reducirse y se produce el vaciado sanguíneo (fin de la erección). En los hombres, existe un fenómeno, conocido como periodo refractario, en el cual no se puede volver a la fase de excitación por mucha estimulación que se produzca. En las mujeres, este fenómeno no se produce, por lo que pueden volver a la fase excitación o meseta, sin necesidad de esperar.
  5. Satisfacción: Tras la experiencia sexual, se valora si esta ha sido satisfactoria o no. En algunas ocasiones, la relación se cataloga como insatisfactoria, aunque la persona no sepa muy bien por qué. Esto suele ocasionar futuras disfunciones sexuales

Gracias a este modelo, podemos tener un visión más clara de cómo es la respuesta sexual, saber en qué fase se produce el problema (si lo hubiera) y ponerle así solución. En futuros artículos hablaremos más sobre estos problemas o disfunciones sexuales, pero mientras tanto, hazte estas preguntas:

  • ¿Conoces como es tu respuesta sexual?
  • Seguro que alguna vez has tenido una relación sexual en el que han surgido problemas, o que no ha sido del todo satisfactoria ¿sabrías identificar en fase se produjo?

Vía|Masters, W.H., Johnson, V.E. Human Sexual Response.1966. Boston: Little. Brown and Company.

Carrobles, J.A.I., y Yaque, Á.S. (1991). Terapia sexual. Fundación Universidad-Empresa.

Imagen|Carlos Vara

En QAH|Hablemos de sexo (I)Hablemos de sexo (II)

RELACIONADOS