Economía y Empresa 


¿Cómo funciona el mercado de commoditties?

Entre los activos más negociados en los mercados financieros mundiales destacan las commodities o bienes básicos pero… ¿Cómo funciona este mercado?

Los commodities son las materias primas esenciales para la economía mundial, ya que constituyen una parte importante para la producción de otras mercancías.

En los mercados financieros se dividen por metales preciosos y básicos  (oro, plata, platino, cobre, estaño, etc.) energéticos (petróleo, gas), alimentos (azúcar, cacao, café, algodón, etc.), granos (maíz, trigo, etc.) y ganado, y en términos de inversión constituyen una herramienta más para diversificar un portafolio.

Al igual que la inversión en renta variable, estos instrumentos implican un riesgo alto, aunque los rendimientos en épocas de ganancias suelen ser muy elevados.

Entre los más negociados por los inversores individuales destacan los metales preciosos como el oro, al que se recurre en épocas de incertidumbre, crisis económicas, alta volatilidad o ante presiones inflacionarias.

De acuerdo con la teoría, cuando el crecimiento económico tiende a frenarse, disminuye la demanda de la mayor parte de los commodities, ya que se prevé una menor demanda de bienes elaborados.

materias-primas

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituyen el petróleo y los metales básicos como el cobre, cuyos precios tienden a caer con una fuerte desaceleración de la economía. Aunque en el caso del petróleo los conflictos geopolíticos también tienen una gran influencia en su precio.

Estos activos se negocian en dos mercados, el spot y el de futuros. El primero es de contado, y las operaciones se liquidan al cierre de la jornada, y por lo general es usado por los productores de la economía real, como las petroleras o productoras de granos que venden su producción, o las empresas que quieren fijar un precio a sus insumos a futuro para evitar comprarlos más caro.

El segundo es el más utilizado por los inversores, en este mercado los participantes pueden cubrirse de la volatilidad de los precios ante las constantes turbulencias de los mercados, o bien para especular sobre el movimiento y obtener mayores ganancias.

Entre los mercados más conocidos en el mundo en los que se negocian estos activos, destacan el Chicago Mercantil Exchange, London Metal Exchange y el Chicago Board of Trade, entre otros.

Asimismo, al igual que la mayor parte de los activos financieros, se puede buscar exposición al mercado de commodities a través de distintos instrumentos financieros, como los famosos ETFs de materias primas, o bien en algún fondo de inversión. Si el mercado de futuros implica alto riesgo, esta clase de activos se hace cada vez más presente en los portafolios de los inversores tradicionales, independientemente de su grado de aversión al riesgo.

Por lo que si se decide tener  exposición a estos bienes resulta sumamente necesario asesorarse antes. En tanto, en el caso del oro, los expertos recomiendan invertir en oro físico ya que la cantidad de oro en el mundo es limitada.

La compra de commodities es una inversión que puede generar buenos rendimientos en el medio y largo plazo. Pero  lo cierto es que no se debe olvidar que es un mercado sumamente especulativo.

Vía | Saxo Bank

Imagen | Guilleeblog

En QAH | Vivir sin petroquímica… ¡No gracias! | Explorando el espacio en busca de recursos | ¿Invertir en oro o acciones?

 

RELACIONADOS