Economía y Empresa, Jurídico 


¿Cómo funciona el Euribor?

 

¿Cómo funciona el Euribor?

¿Cómo funciona el Euribor?

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés variable al que están referenciados la inmensa mayoría de los créditos hipotecarios en España. La evolución de este tipo de interés se ha desplomado desde comienzos de la crisis, cuando llegó a alcanzar el 5,5%, hasta situarse a comienzos de marzo en poco más que el 0,5% en el plazo a 12 meses, que es el que se emplea para las hipotecas. Pero, ¿qué es el Euribor y cómo se calcula? En la creación del Euribor participan una selección de poco más de 40 grandes entidades financieras internacionales. Y, aunque nosotros oigamos hablar de un único tipo, en realidad hay hasta 15 tramos diferentes. Su elaboración es ciertamente compleja y ha suscitado cierta polémica en los últimos tiempos. Para comprender su funcionamiento, es preciso tener en cuenta una serie de variables.

En primer lugar, hay que comprender que el Euribor es un ejercicio teórico y no responde necesariamente a una situación real de mercado. Las dos últimas letras del acrónimo Euribor denotan precisamente esta particularidad: OR, de Offered Rate, Tasa Ofrecida. Ocurre lo mismo con muchos otros tipos de interés del mercado que terminan en OR, como el británico Libor.

En resumidas cuentas, lo que el Euribor indica es el tipo de interés al que se prestarían entre sí los principales bancos de Europa en el supuesto de que se prestaran dinero, algo que ha sido muy poco frecuente durante los años de la crisis, en los que el mercado interbancario ha estado cerrado de forma casi permanente.

Aún así, no existe hoy en día otra referencia capaz de sustituir al Euribor con la misma representatividad que lo hace esta tasa. La Federación Bancaria Europa (EBF) es la encargada de publicar a diario el nivel al que se sitúa el Euribor. Existen 15 tramos: de una a tres semanas, más otros 12 correspondientes a cada mes hasta completar un año.

Un total de 43 entidades componen el llamado panel del Euribor, aunque no todas participan en todos los tramos. Las firmas españolas que suministran sus datos a este panel son Santander, BBVA, CaixaBank y la antigua CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorros). En el panel del Euribor están representados hasta 16 países diferentes.

Cada día, las entidades suministran a la EBF los tipos de interés a los que estarían dispuestos a prestar dinero a otros bancos en los distintos plazos. Como puede existir una gran dispersión de datos, para realizar el cálculo se eliminan los seis tipos más bajos y los seis tipos más altos, empleando el resto de ofertas realizadas por los demás bancos. Como ejemplo, en los tipos de interés ofrecidos para el Euribor a 12 meses a comienzos del mes de marzo, las referencias ofrecidas por los bancos se situaron en una horquilla que fue del 0,44% al 0,57%. La empresa encargada de realizar el cálculo final es la compañía Thomson Reuters.

Dentro del panel figuran bancos tan relevantes como BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Commerzbank, Intesa Sanpaolo, Unicredit, ING, JP Morgan, Barclays Bank, UBS, Citi y HSBC. Aunque el Euribor es la referencia de consenso en toda la eurozona, eso no significa que sea  de uso obligatorio. En EE UU, por ejemplo, se utiliza para las hipotecas el tipo de interés de la deuda pública a largo plazo. Ante las oscilaciones del Euribor se han considerado alternativas como el Interest Rate Swap o el IRPH (Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios), como ya adelantamos en Qué Aprendemos Hoy.

 

Imagen| Gurús Blog

En QAH| ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE? | Decisiones de política monetaria: ¿qué son los tipos de interés oficiales? | ¿Qué es el Euribor? | Aprendiendo a comparar hipotecas | ¿Cómo calcular tu préstamo hipotecario? | ¿Ha muerto el EURIBOR? Su sucesor: el IRS

 

RELACIONADOS