Cultura y Sociedad 


¿Cómo frenan los aviones?

¿Cómo frenan los aviones?

Son muchas las personas que disfrutan cuando un avión acelera antes de despegar. Hay que tener en cuenta que se debe alcanzar de media unos 280km/h para que levante el vuelo. Y es que esta operación es critica debido a la longitud de la pista.

Pero, ¿que ocurre en el aterrizaje? La velocidad media en la toma con el suelo es de 180km/h y se debe frenar lo antes posible. Para ello, el avión dispone de tres medios.

En primer lugar, los frenos en el tren principal de aterrizaje. Estos, al igual que ocurre en un turismo, consisten en unos discos que someten a la rueda a un fuerte rozamiento, disipando parte del movimiento de la aeronave en forma de calor.

Por otro lado, el freno aerodinámico o “spoiler”. Son unas superficies que se despliegan en la parte superior del ala y su función es doble. Presentan una resistencia al avance (como le ocurre a nuestra mano al sacarla del vehículo cuando conducimos) y, además, anula parte de la fuerza de sustentación del ala (la que provoca que el avión se eleve), por lo que el peso aumenta sobre el tren de aterrizaje e incrementa la efectividad de los frenos.

Por ultimo, la llamada reversa. El motor de la aeronave es el causante de su avance. Su funcionamiento, descrito de forma sencilla, consiste en tomar aire y acelerar este flujo hacia la parte trasera. Por acción-reacción aparece una fuerza contraria y el avión avanza. La reversa provoca mecánicamente que este flujo cambie de sentido, es decir, ahora el aire es despedido hacia delante. Aparece por tanto una fuerza contraria al avance de la aeronave que ayuda a frenarlo.

Estos tres medios deben aplicarse de forma adecuada y sincronizada por parte de los pilotos para poder frenar el avión de forma segura y con suficiente pista en caso de tener que abortar el aterrizaje (suficiente pista para poder volver a despegar).

En el siguiente vídeo puede verse el uso de los spoilers sobre el ala y la reversa de motor durante un aterrizaje.

Vía| “Airplane Aerodynamics and Performance”, Dr. Jan Roskam 1997, DARcorporation

Más información| “Conocimientos del avión”, A. Esteban 6ª Edición, Paraninfo

Imagen| Blogcdn

Vídeo| Youtube: Aterrizaje en San Tomé

RELACIONADOS