Jurídico 


¿Cómo evitar que los jóvenes comiencen a fumar? El envase genérico de tabaco

El pasado 3 de abril de 2014 el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprobaron la Directiva 2014/40/CE relativa a la fabricación, presentación y venta de productos de tabaco y productos relacionados. Dicha Directiva nace de la preocupación de la comisión parlamentaria de Salud Pública por la edad cada vez más temprana en la que los jóvenes comienzan a fumar y ante al aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes entre 14 – 18 años. Ante esta situación el objetivo principal de esta nueva norma (que requiere de transposición) es evitar que los jóvenes sean captados por la industria tabacalera.

¿Qué medidas pueden evitar que los jóvenes comiencen a fumar? O considerándolo de otro modo ¿Cómo podemos hacer para que el tabaco resulte menos atractivo para los más jóvenes? Entre las medidas que se proponen en la nueva Directiva se encuentran el empaquetado estándar de tabaco o “tobacco plain packaging”, las advertencias sanitarias más grandes o la prohibición de algunos aromas característicos, los cigarrillos mentolados se prohibirán a partir de 2020 mientras que los sabores para las pipas de agua seguirán estando autorizados.

Paquete genérico de tabaco en Australia

Paquete genérico de tabaco en Australia

El empaquetado estándar o genérico de tabaco implica la predeterminación de la presentación del envase, no dejando margen a las empresas para que se diferencien y homogeneizando la apariencia de todos los paquetes de tabaco. La Directiva establece que los envases de cigarrillos y de tabaco de liar deberán estar cubiertos en un 65% por advertencias sanitarias, las advertencias pueden ser combinadas, imagen y texto, y deben cubrir tanto la cara delantera del envase como la trasera. La estandarización se completa con la previsión de que todos los envases tienen que tener la misma forma, tamaño y color.

¿Qué pasa con la marca? La marca permanece en el envase pero su presentación tiene que ser de un tamaño definido y ha de pasar desapercibida en el conjunto del envase, esto provoca que la marca deje de ser un elemento principal y diferenciador de la cajetilla pasando a ser un elemento secundario y de difícil percepción.

La estandarización del envase de tabaco no viene acompañada de paz y armonía, obviamente las empresas tabacaleras se sienten perjudicadas en sus intereses y sobre todo sienten que se vulnera su derecho a la propiedad intelectual e industrial. Para la asociación ANDEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca) esta medida supone “una clara expropiación del derecho de marca” y razona que “no hay evidencias científicas de que este cambio en el diseño de las cajetillas vaya a reducir el consumo de tabaco”. En la parte contraria y defendiendo la necesidad de este tipo de medidas, podemos encontrar a la Asociación Nofumadores.org que considera que esta medida es un paso lógico en la lucha contra el tabaquismo.

El primer país europeo que ha propuesto una transposición de la Directiva ha sido Francia, la Ministra de Salud de Francia Marisol Touraine ha incluido la estandarización del envase de cigarrillos y de tabaco de liar en el Programa Nacional para Reducir el Consumo de Tabaco. Francia no es pionera en este tipo de normativa, ya en Australia en 2012 se aprobó una Ley que fue impugnada por la industria tabacalera, finalmente dicha ley fue ratificada por el Alto Tribunal Australiano rechazando las alegaciones del lobby tabacalero. Otros países ya se han pronunciado sobre su simpatía hacia esta legislación y se espera que en los próximos meses elaboren sus propuestas de ley, incluyendo el envase genérico como uno de sus elementos. Entre estos países se encuentran el Reino Unido, Irlanda, Canadá o Nueva Zelanda. Mientras tanto, otros países como República Dominicana, Cuba o Ucrania han presentado una demanda ante la Organización Mundial de Comercio donde expresan su malestar por la aprobación de la ley australiana.

Paquete de cigarrillos con marca

Paquete de cigarrillos con marca

En España no hay información oficial sobre la transposición de la Directiva 2014/40/CE, pero de acuerdo con su art. 29 “los Estados miembros tendrán que adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la Directiva a más tardar el 20 de mayo de 2016”.

¿Ayudará la estandarización de los envases de tabaco a que los jóvenes se sientan menos atraídos por los cigarrillos? ¿Compensa los perjuicios causados a las marcas? No existen resultados empíricos que evidencien si esta normativa es acertada o no, por tanto, cabe preguntarse si los jóvenes se sentirán menos atraídos por el tabaco o si simplemente se comprarán una pitillera que evite ver las impactantes imágenes que se pueden observar en las cajetillas.

No es necesario decir que la Directiva persigue otros fines como son la eliminación del contrabando o la persecución de la compra de tabaco por Internet pero estas cuestiones son harina de otro costal que merecen su propio post.

Vía | Expansión, Nofumadores.org, Europarl

Más información | Intellectual Property Watch, The Guardian, Directiva 2014/40/CE

Imágenes | Wikimedia Commons

En QAH | Claves para manejar el estrés, Salud, el bien más preciado

Vídeo | YouTube: A – Z: T for Tobacco

RELACIONADOS