Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Como estar bien con uno mismo

 

Estar bien con uno mismo es estar en paz, sentirse valioso y cómodo como uno es. Es lo contrario del orgullo y la soberbia. Estar bien con uno mismo es señal de tener una alta Autoestima, de desarrollar la capacidad de aceptarse, aprobarse y quererse, sin depender tanto de que lo hagan los demás por nosotros.

A todos nos gusta que nos acepten, aprueben, valoren, respeten… Sin embargo, vivir con la expectativa constante de que los demás nos den todo eso solo nos puede llevar a la frustración. Esto solo es señal de tener una baja Autoestima y  solo a veces lo conseguiremos, porque ya se sabe que no siempre podemos gustar a todo el mundo, ni que todas nuestras acciones son comprendidas, aceptadas, o compartidas. No debemos esperar que suceda, por nuestro bien claro está.

Nunca te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Definite a ti mismo“. – Harvey Fienstein.

Lo contrario de la Autoestima es el egocentrismo y por desgracia estamos rodeados de personas que se caracterizan por estar centradas en sus egos:

– Estas personas compensan su baja autoestima mostrándose orgullosas y soberbias, tratando de demostrar que son más de lo que ellas mismas piensan de sí mismas.

– Se escuchan poco, niegan sus propias necesidades, y luego se quejan de que los demás no las satisfacen.

– Tampoco suelen pedir ayuda, por temor a que los demás piensen que no son suficientemente buenas y que necesitan de los demás. Sin embargo, ellos acostumbran a ser los primeros en ofrecerla, sobre todo cuando ni siquiera es necesario, únicamente para mostrar su supuesta superioridad.

– Estas personas se ven legitimadas para tener la verdad absoluta y dar consejos sin que se los pidan. Son incapaces de escuchar verdaderamente a los demás, sus puntos de vista, y mucho menos cuando no se corresponde con su realidad.

– Tienden a proyectar esa imagen de arrogancia, de ser perfectos y todopoderosos, pero lo cierto es que las personas egocéntricas son débiles, y precisamente por ello necesitan mostrar la debilidad de los demás, buscando dejar en evidencia a los otros, creyendo que así ellos van a sentirse mejor consigo mismos. Aunque por un momento puedan lograrlo, es un placer fugaz, y enseguida necesitan volver a sentirse superiores, buscando a otra persona o a la misma a quien hacerle sentir pequeño para ellos sentirse mejores.

Autoestima-como estar bien con uno mismo

Estar bien con uno mismo es saber quién es uno y aceptarse

Por todo ello, el primer paso para estar bien con uno mismo es dejar relaciones tóxicas con personas egocéntricas o muy egocéntricas, pero esto nunca será suficiente. Debemos aprender a sentirnos tan bien con nosotros mismos y valorar nuestra persona, que ya no se nos ocurra volver a establecer otras relaciones tóxicas con personas egocéntricas o con baja o muy baja Autoestima. Para hacerlo, necesitaremos elevar nuestra propia Autoestima.

El psicoterapeuta Nathaniel Branden define la Autoestima como un pilar básico para estar bien con uno mismo:

Autoestima es confiar en nuestra habilidad para pensar, confiar en nuestra habilidad para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y confiar en nuestro derecho a tener éxito y ser feliz. Sentirse digno, merecedor, con derecho a expresar nuestras necesidades y deseos, alcanzar nuestros valores y disfrutar de los frutos del esfuerzo”.

Podemos afirmar que una persona con una buena Autoestima está bien consigo misma, siente paz interior y se expresa acorde con esta emoción, siendo capaz de establecer metas profesionales y personales y de luchar por alcanzarlas, entabla relaciones armoniosas y equilibradas, desarrolla la amistad, se expresa creativamente, acepta todos los sentimientos y emociones como valiosos, es tolerante y comprensivo, habla y se comporta con una actitud positiva, etc.

Estar bien con uno mismo exige de una autodisciplina para llevar una vida ordenada y con propósito. Si tu vida es confusa y desestructurada, además de vacía y sin rumbo, no va a ser nada fácil aumentar tu nivel de Autoestima. Por lo tanto, empieza también por vivir más conscientemente de lo que quieres en la vida y de ponerlo en orden, estableciendo prioridades y eliminando de tu vida aquello más superfluo y que te roba tiempo.

¿Sabes estar bien contigo mismo/a? ¿Cómo utilizas la Autoestima para sentirte bien contigo mismo/a?

 

Vía|Blog.escuelacoaching.com

Más información|Amarseaunomismo.com, Ayuda-T Pymes

Imagen Google|Google.es

 

RELACIONADOS