Curiosidades Científicas 


¿Cómo es que la mayor parte de nuestro ADN no es humano?

MicrobiosA parte de las células que forman parte de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, también habitan en nuestro cuerpo numerosos microorganismos en una auténtica sinergia: ¡son 100 billones de microorganismos!

Estos microorganismos son 10 veces más numerosos que nuestras propias células, aportando en total 100 veces más genes que los presentes en las células humanas. Esto significa que más de un 90% del ADN presente en nuestro cuerpo es de origen externo, microbiano. Podríamos remontarnos al origen de la vida, y hablar de la importancia que han tenido las bacterias en la formación de organismos superiores, y la multitud de ejemplos que hay de simbiosis entre diferentes organismos. Son aspectos conocidos, sin embargo, hace unos seis años que se han reunido un grupo de científicos para formar el consorcio del Proyecto Microbioma Humano. Era un terreno bastante desconocido, pero estos científicos se han convertido en los exploradores de nuestro siglo, identificando a los microbios, y elaborando un extenso mapa con la ubicación de cada especie.

Y es que identificar y censar a todo estos microorganismos resulta una tarea laboriosa pero que puede ayudar a entender aspectos de nuestro organismo desconocidos hasta ahora. En los trabajos científicos publicados hasta ahora se han podido secuenciar muchos de los genomas de estos microbios. Esta información puede ser crucial para entender algunas de las enfermedades humanas o simplemente, saber cómo nos afectan las moléculas que sintetizan, su sensibilidad a antibióticos, etc.

Estos microorganismos, hasta 10.000 especies diferentes, los podemos encontrar por todo el cuerpo, sobre todo en la piel, boca, tracto digestivo, vagina, etc., y no siempre están presentes las mismas especies. Los microbios son diferentes según la parte del cuerpo, pero sorprendentemente, también de una persona a otra. Aunque muchos de estos microorganismos se relacionan con efectos adversos y enfermedades, también los hay que benefician al cuerpo, como las bacterias intestinales que incluso son capaces de generar nuevas sustancias que aminoran el impacto de procesos patológicos implicados en el desarrollo de enfermedades, o que sólo por su presencia actúan como barrera frente a otros gérmenes peligrosos.

HombreEsto sólo ha hecho que empezar, ya que al igual que ha pasado con el proyecto del genoma humano, ahora falta analizar toda esa información y responder preguntas: ¿cómo responden los microorganismos a las alteraciones del cuerpo humano?, ¿podemos predecir y restaurar las poblaciones de microbios?, ¿qué factores hacen que el microbioma cambie entre personas a lo largo del tiempo? En un futuro cercano sabremos más sobre nosotros mismos conociendo los microorganismos que nos habitan.

Vía| PubMed, Muy Interesante

Foto| Cuerpo, Hombre

Vídeo| YouTube: Conferencia sobre Proyecto Microbioma Humano

RELACIONADOS