Historia 


¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (V): el Bronce Reciente

Esta es mi última entrada sobre Historia de la Antigua Mesopotamia. Empecé en la primera entrada hablando sobre el desarrollo histórico del periodo Neolítico, y voy a acabar hablando sobre la última gran fase de la Edad del Bronce, el Bronce Reciente, la fase que supuso a su final la caída de los grandes imperios de la crisis del 1200 a.C.

Mapa aproximado que muestra la extensión de la Babilonia casita en el siglo XIII a.C.

Mapa aproximado que muestra la extensión de la Babilonia casita en el siglo XIII a.C.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar del Bronce Reciente en Mesopotamia, grosso modo, es que se encuadra casi por completo en la Historia de la Babilonia casita. Tras la expedición del rey hitita Murshili I contra Babilonia en el año 1595 a.C., el reino se encontraba devastado, por lo que no cabe extrañarse por el hecho de que hayan sido invadidos por los casitas, un pueblo de origen incierto, probablemente del suroeste de Irán, desde el último tercio del siglo XVI a.C., y hasta mediados del siglo XII a.C. El cómo pudieron introducirse los casitas en el trono de Babilonia es un misterio. La principal teoría al respecto, la más creíble desde el punto de vista histórico, nos dice que los casitas habrían llegado al trono por la vía diplomática, es decir, a través de lazos matrimoniales, entreversados matrimonios entre babilonios, asirios, casitas y egipcios. El rey de Babilonia Burna Buriash se habría casado con la princesa asiria Muballitat Sherua. 

De esta unión matrimonial, sube al trono de Babilonia el hijo de ambos, Kashtiliash III, que pronto será asesinado por una conspiración de palacio. Por este motivo, el rey asirio, el padre de Muballitat Sherua, entra en Babilonia e impone en el trono al segundo hijo de ésta, Kurigalzu II, que todavía es un niño. Tras esto, la introducción de los casitas se habría producido en Babilonia cuando este joven rey, al crecer, se rebela contra los asirios que lo pusieron en el trono y se hace un rey a favor de los casitas, facilitándoles la sucesión.

Imagen de una tablilla con una inscripción donde se menciona al rey casita Kashtiliash IV

Imagen de una tablilla con una inscripción donde se menciona al rey casita Kashtiliash IV

Todo el periodo comprendido entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XIII a.C. se caracteriza por una relativa paz y tranquilidad entre las grandes potencias del Próximo Oriente. Babilonia mantiene buenas relaciones con el reino hitita gracias a las uniones matrimoniales, mientras que tiene que contener a los asirios y elamitas. Esto pequeños enfrentamientos, de poco calado, se solucionan moviendo un poco al sur o al norte la frontera de ambos reinos según quien ganara el enfrentamiento. Esta relativa estabilidad se acaba cuando el rey de Babilonia Kashtiliash IV roba terrenos a los asirios del recién nombrado rey Tukulti-Ninurta I, por lo que este, con gran fama de bravo y agresivo guerrero, no solo le vence en batalla campal, sino que entra y toma Babilonia. Esta ocupación asiria de Babilonia dura siete años, ya que los babilonios aprovechan un momento de inestabilidad política en Asiria, debido a una rebelión contra Tukulti-Ninurta I, para acabar con el representante que gobernaba en su lugar en Babilonia, y de este modo volver a colocar a un rey babilonio en Babilonia.

Inscripción babilónica en la que se menciona al rey Adad-Shum-Usur

Inscripción babilónica en la que se menciona al rey Adad-Shum-Usur

El final de la dinastía casita en Babilonia llega dos o tres reyes después del que pusieron al recuperar Babilonia, conocido con el nombre de Adad-Shum-Usur. Tras el reinado de dos sucesores, Melishipak y Marduk-Apla-Iddina, el rey asirio Ashur-Dan realiza una incursión victoriosa en Babilonia. Además, hay invasiones por otros frentes, ya que el rey elamita Shutruk-Nakhunte conquista y saquea las ciudades babilónicas del este y el norte. De este modo, el territorio que gobiernan los casitas de Babilonia, así como por consiguiente su poder e influencia a nivel político, se ve reducido significativamente. El golpe definitivo a su poder, el que acaba con los casitas de una vez por todas, viene debido a la invasión completa de Babilonia que hace el rey elamita Kutir-Nakhunte, el hijo del rey elamita anteriormente mencionado.

De esta forma, se acaba la dinastía elamita, una línea real dinástica que, sin ser originaria de Babilonia, reinó en este reino durante medio milenio. A pesar de que no escriba más, no significa que la Historia de Mesopotamia acabe aquí. Después de la Babilonia casita, el siguiente gran periodo de su Historia es el imperio neobabilónico.

 

 

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Temario de oposiciones ; Archivo pdf sobre el libro de Mario Liverani

Imagen| Mapa de la Babilonia de la dinastía casita; Imagen de la inscripción de Kashtiliash IV; Imagen de la inscripción de Adad-Shum-Usur

En QAH| ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (I): el Neolítico¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (II): el calcolítico¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (III): El Bronce Antiguo ; ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (IV): El Bronce Medio

RELACIONADOS