Historia 


¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (IV): el Bronce Medio

 

En la Baja Mesopotamia, para simplificar, todo el periodo del Bronce Medio se corresponde con el llamado periodo paleobabilónico. El origen de este periodo paleobabilónico se encuentra a finales del tercer milenio, con el final del Estado de la Tercera Dinastía de Ur. Cuando acaba este periodo, que abarca desde el 1792 al 1595 a.C., aproximadamente, el Estado va quedando limitando a la ciudad de Ur, y la capital es destruida por los elamitas. Todo esto contribuye al resquebrajamiento del estado tal y como lo conocíamos.

La región de la baja Mesopotamia en el siglo XVIII a.C., en tiempos de Hammurabi

La región de la baja Mesopotamia en el siglo XVIII a.C., en tiempos de Hammurabi

CAUSAS DE LA SEGUNDA CRISIS URBANIZADORA

La primera crisis urbanizadora que se dio en Mesopotamia fue el poblamiento de la Baja Mesopotamia, en el IV milenio por parte de las colonias Uruk. Las causas de esta segunda crisis urbanizadora vienen determinadas por las causas que se menciona en fuentes de conocimiento, como estas:

1. Las invasiones de las poblaciones extranjeras, como la presencia de los amorreos.
2. Las calamidades del clima y catástrofes naturales.
3. El caos que habían ocasionado Naram Sin y Sargón todavía tenía repercusiones en esta época.
4. Desde el final de la Tecera Dinastía de Ur, la productividad del suelo empieza a decaer, a causa de la salinización
5. Una buena parte de la estructura económica de la Tecera Dinastía de Ur dependía del comercio, y al hundirse este también se habría hundido el Estado.
6. El autoritario sistema de producción de alimentos y materias primas era muy calculador, y no estaba preparado ante situaciones de crisis social o económica.
7. Una buena parte de la población se había concentrado en entornos urbanos, lo que hace que la actividad económica se centre en estos centros urbanos y se aleje de las zonas de producción. Esto hace que unas zonas sean muy activas y otras muy desiertas.

Terracota del periodo paleobabilónico mesopotámico, actualmente expuesto en el Museo Británico

Terracota del periodo paleobabilónico mesopotámico, actualmente expuesto en el Museo Británico

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL ESTADO 

En el Bronce Medio no se forman reinos estables en Baja Mesopotamia, con dinastías de origen amorreos. La ciudad de Uruk sobrevive, al igual que la región en torno al río Diyala. En la periferia se mantienen una serie de ciudades por contactos comerciales, como Susa (Irán), Mari (Siria), y Assur (Alta Mesopotamia). Se sucederán una serie de dinastías:

1. Siglo XX a.C.:  la dinastía Isin

2. Siglo XIX a.C.: la dinastía Larsa

3. Siglo XVIII a.C.: Babilonia.

LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE SOBRE EL PERIODO 

Tablilla en el que se conserva la lamentación por la destrucción de Ur

Tablilla en el que se conserva la lamentación por la destrucción de Ur

Uno de los grandes cambios de este periodo es que los relatos mitológicos que encontramos se escriben ahora en lenguaje acadio. En cuanto a la composición étnica de la población, hay un aumento continuo de población amorrea y menor población local mesopotámica. El género de las lamentaciones, como el Lamento de Ur, se va intensificando, como consecuencia de todas estas causas y consecuencias que acabaron con el Estado. Sin embargo, el único lamento sobre ruinas de ciudades conocido es por Ur. A pesar de todo, tenemos que a finales del periodo paleo babilónico la cultura mesopotámica es el núcleo común de las tradiciones del Oriente Próximo.

LA ECONOMÍA DEL PERIODO

Desde el punto de vista económico, se produce la separación definitiva del templo y los palacios. Los palacios del segundo milenio son monumentales, por lo que consiguen superar la arquitectura de los templos, convirtiéndose en las construcciones de las ciudades por excelencia. El palacio mantiene además una actividad comercial privada, y los templos financian estas actividades.

Los templos, desde el punto de vista económico, se convierten en una especie de bancos. Mantienen más o menos la gestión de la producción agrícola, y adquieren la función de prestamistas de fondos económicos a medida que se privatiza la actividad comercial.

La transformación del medio rural no cuenta con transformaciones tecnológicas, pero sí un diferente modo productivo por la salinización del suelo. Surgen nuevos métodos de cultivo, como la rotación de cultivos complementarios, es decir, cereales en invierno y garbanzos en verano.

Mapa que muestra algunas de las ciudades más importantes de Mesopotamia en el segundo milenio

Para evitar la formación de las costras de sal, orientan la producción a cultivos que tengan que ser regados con frecuencia, con una gran producción de hortalizas. El paisaje se transforma, apareciendo multitud de huertitas delimitadas por vallas, que pueden ser naturales, como con palmeras, o artificiales con delimitaciones por cañas.

CAMBIOS JURISDICCIONALES

En el bronce medio bajo mesopotámico también hay un cambio jurídico, que se manifiesta en una privatización del suelo, la cual se refleja en la documentación escrita de manera regular. Para poder organizar su producción, muchos recurren a escribas que son herederos culturales de la Tercera Dinastía de Ur.

Cuando desapareció el Estado, la Baja Mesopotamia se encontró con cientos de escribas y familias sin trabajo, por lo que con el paso de los años las nuevas generaciones volvieron a trabajar al ser contratados por estos propietarios privados. Durante este periodo, como consecuencia de esta privatización, también hay archivos privados. Si bien es cierto que no se conservan mucho, sí que es verdad que se conoce su existencia.

La aparición de reinos en torno al río Diyala y la Alta Mesopotamia hace que la burocracia del segundo milenio se vaya diferenciando de la del tercer milenio. La aparición del comercio privado mantiene las rutas comerciales del tercer milenio, ya que éstas están condicionadas por los factores naturales. Desde este periodo, la aparición de documentación rica deja ver que lo que se exporta son tejidos, pieles, aceite de sésamo y plata a veces, aunque la exportación más importante es la del cobre. Mientras que en la Tercera Dinastía de Ur toda el comercio es estatal, a partir del siglo XIX a.C. asistimos a una privatización del comercio.

 

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Temario de oposiciones ; Archivo pdf sobre el libro de Mario Liverani

Imagen| Ciudades de Mesopotamia; Tablilla con el lamento de Ur; Terracota paleobabilónico; Babilonia en tiempos de Hammurabi

En QAH| ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (I): el Neolítico¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (II): el calcolítico; ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (III): El Bronce Antiguo

RELACIONADOS