Historia 


¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (III): el Bronce Antiguo

LA FASE DE JEMDET NASR (3100-2900 A.C.)

Estatua de un toro del periodo Jemdet Nasr hallado en Uruk

Estatua de un toro del periodo Jemdet Nasr hallado en Uruk

La primera fase del Bronce Antiguo de Mesopotamia cuenta con una documentación que da la impresión de ser caracterizadora de un periodo de crisis, por el impacto que supuso el abandono de las colonias Uruk, lo cual provocó una caída económica durante esta primera fase. Como consecuencia urbana, las ciudades se hacen más pequeñas, y la población disminuye.

En este periodo se produce una transformación en las tablillas escritas, y es que se produce la reorganización de las palabras y la organización de la ortografía de estas palabras.

Aparece por primera vez un edificio monumental que no tiene arquitectura de templo y que no tiene salas de culto, es decir, en esta fase aparece el primer palacio de Oriente Próximo. Este nuevo poder reclama beneficios de la explotación económica, y supone el inicio de los conflictos intra urbanos entre el poder sacerdotal y el poder de los palacios laicos.

LA FASE DEL DINÁSTICO ANTIGUO (2900-2335 A.C.)

Yacimientos y ciudades importantes de la región de Mesopotamia

Yacimientos y ciudades importantes de la región de Mesopotamia

A partir del DA (Dinástico Antiguo) podemos utilizar como fuente histórica la lista real sumeria, un documento de comienzos del segundo milenio en el que se habla de reyes míticos, un diluvio, reyes con reinados imposiblemente largos… No hay una conciencia de que las ciudades viven al unísono, por lo que las dinastías se colocan una detrás de otras sin tener en cuenta que son contemporáneas en el tiempo.

Del DA II tenemos una documentación más clara. Para lo que la DA I son dinastías míticas, para este encontramos dinastías seguras, en sitios seguros. Fuera de la baja Mesopotamia, tenemos los primeros nombres reales, como los primeros nombres de los reyes de Ur, como en la impronta de sello real de Mesanepada (2700-2600 a.C.).

Del DA III tenemos un periodo en el que las inscripciones son muy legibles y abundantes, con inscripciones administrativas y las que los reyes hacen de ofrenda para los templos. A través de las fuentes conocemos varios conflictos que se extienden en varias generaciones, como el conflicto de las ciudades de Baja Mesopotamia con las ciudades del Elam.

Impronta del sello real de Mesanepada

Impronta del sello real de Mesanepada

La necrópolis real de Ur fue excavada a principios del siglo XX. Cuenta con tumbas que descienden a un nivel inferior, donde hay una gran fosa tapada por una bóveda, hasta las fosas y tumbas más sencillas. Tienen en común que están cerca del templo del Dios Luna “Nanna”. Son  tumbas muchas veces femeninas porque son las sacerdotisas de esos templos.

1) Transición al reino acadio:

En torno al 2375 a.C., el rey inicia una campaña de conquista de las ciudades del sur, apropiándose de nuevos territorios. En el norte, un monarca inició la misma campaña, con más suerte que el del sur, y este acabó venciéndolo. Este monarca, Sargón, inicia la fase del reino acadio. 

LA FASE DEL REINO ACADIO (2350-2200 a.C.)

La dinastía acadia, desde el punto de vista administrativo, tiene las lenguas sumerias y acadias, es decir, el Estado era bilingüe. La dinastía está compuesta por varios reyes, pero destacamos Sargón (2335-2279 a.C.) y Naram Sin (2254-2218 a.C.). A partir de Naram Sin, el reino se va deteriorando con los reyes siguientes.

1) La documentación de Sargón:

Hay una serie de leyendas en torno a este rey que son más increíbles. Lo convirtieron en el modelo de monarca victorioso. Esta documentación nos informa de la mentalidad de estas poblaciones. Si bien no son útiles para conocer las victorias militares del monarca, nos sirven para ver como se recuerda y se inmortaliza a un rey en la Historia.

2) Evolución de los títulos de Sargón:

Sargón adoptará varios nombres a lo largo de su reinado. Primero se hace llamar rey de Kish, en el norte de la Baja Mesopotamia, que es básicamente como “rey del universo”. El segundo título que se atribuye es el de rey de Accad, la capital creada por Sargón. Esta ciudad la funda con el objetivo de romper con el pasado y la forma de gobernar de sus predecesores. Accad es una ciudad aun no descubierta, pero que debía acumular una riqueza que debería ser de las mejores de todo el Oriente Próximo, acorde con  la arquitectura. Después se atribuye el título de rey de Sumer, y, a final de su reinado, se llama rey de las cuatro regiones, es decir, norte, sur, este y oeste.

Mapa que muestra el supuesto dominio territorial durante el reino acadio

Mapa que muestra el supuesto dominio territorial durante el reino acadio

3) Naram Sin:

Al igual que su abuelo, Sargón, Naram Sin tuvo un reinado bastante largo, lo que le permitió llevar a cabo una campaña expansionista amplia. En los textos, este rey aparece de forma contraria a su abuelo Sargón, es decir, son muy negativos con su figura, seguramente por el paso drástico que dio en la representación de sí mismo, cosa que enfadó al templo.

Sus conquistas siguen tres direcciones: hacia el noroeste, siguiendo la ruta del Éufrates, donde llega hasta la ciudad siria de Ebla, siendo el posible responsable de su destrucción. En esas conquistas también está su llegada a la ciudad de Nínive, por lo que estas regiones sirias quedan bajo su control.

Parte por segunda vez hacia el Elam, lo cual es problemático desde el punto de  vista de la fiabilidad histórica. Uno de los argumentos para defender esta expansión podría ser que en la ciudad de Susa hay poblaciones con escritura acadia. Pero esto puede ser porque fueran contratados escribas mesopotámicos y transmitieran su lengua, no solo porque Naram Sin de verdad llegara a Susa. La tercera dirección que sigue son sus expediciones marítimas por el golfo pérsico, seguramente con el objetivo de saqueo. Con estos ataques destruyen los sistemas económicos de los lugares a donde van.

4) Los sucesores de Naram Sin:

Sus sucesores perdieron lo que había conquistado, y se restringe a exclusivamente lo que comprende la Baja y Alta Mesopotamia. En torno al 2200 a.C. unos pueblos que venían de las montañas conquistan Mesopotamia, y durante uno siglo están dominados por estos pueblos, a los que ellos llaman los príncipes guti. 

LA TERCERA DINASTÍA DE UR (2100-2000 a.C.)

1) El rey Gudea:

El siglo de dominación de los invasores Guti es muy desconocido, aunque parece que las ciudades contaban con una cierta independencia económica. Aquí aparece una de las figuras reales más importantes de la Historia de Mesopotamia, como es el rey Gudea, el ensi de la ciudad de Lagash, del cual se conservan multitud de estatuas a su figura.

Estatua de Gudea de Lagash

Estatua de Gudea de Lagash

2) El reino de Ur Namma:

Del 2112 al 2095 a.C. tenemos el inicio del Estado en Uruk con la figura del monarca Utu Khegal, que rechaza el pago de los impuestos a los reyes Guti, rebelándose contra ellos, lo que hace que se gane el apoyo popular de la baja Mesopotamia, y que finalmente trae una rebelión que hace que se liberen del dominio Guti. Ur se convierte en la nueva ciudad que domina la región, y Ur Namma, el siguiente rey, no cuenta con una ascendencia que se sepa bien, y no se sabe si es hijo de Utu Khegal.

Una de las actuaciones por las que es más conocido Ur Namma es por la promulgación de un código legislativo. En este código legislativo, Ur Namma recopila las leyes de su reinado, y las dota de una explicación, quizás tenía un epílogo. En el código se intenta regular las actividades económicas internas, fijar un orden social y regular las relaciones sociales, y hacer una administración en base a cada clase social.

Ejemplo de pesa para la homogeneización del sistema de pesos y medidas

Ejemplo de pesa para la homogeneización del sistema de pesos y medidas

3) El reinado de Shulgi:

Las medidas en lo referente a la homogeneización del sistema de pesos y medidas se atribuyen a su hijo, Shulgi. Las pesas que se utilizan tienen forma de pato, quizás por similitud fonética. Se basan en un sistema de múltiplos que es homogéneo en toda Mesopotamia, para lograr la unificación económica del reino, y desaparecían los sistemas locales. Shulgi gobierna casi 50 años, lo que es casi la mitad del periodo estudiado. Es el reinado más importante por varias causas, como que continua la política centralizadora de su padre.

En próximas entradas analizaré el desarrollo del Bronce Medio en Mesopotamia, así como también el Bronce Final. ¡Nos queda una apasionante porción de Historia de Mesopotamia por contar!

 

 

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Temario de oposiciones ; Archivo pdf sobre el libro de Mario Liverani

Imagen| Estatua de un toro del periodo Jemdet Nasr; Mapa de ciudades de Mesopotamia; Sello real de Mesanepada; Mapa del reino acadio; Estatua de Gudea de Lagash; Pesa de época del rey Shulgi

En QAH| Códigos legislativos en la Antigüedad; ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (I): el Neolítico; ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (II): el calcolítico

RELACIONADOS