Historia 


¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (II): el Calcolítico

En la Baja Mesopotamia, la fase de transición entre el neolítico y el calcolítico se da en el 4500 a.C. En el sur de Mesopotamia, se divide en 3 fases: el obeid III y IV y la fase Uruk.

La zona de la Baja Mesopotamia  no tiene ningún tipo de recursos naturales, excepto barro y cañas, así que cualquier otro tipo de materia prima es fruto del intercambio. En la Baja Mesopotamia había gran demanda de todo porque si querían tener un cierto estatus, necesitaban demandarlo a las redes de intercambio.

Desde el punto de vista tecnológico, lo más innovador es la aparición de cobre, que se garantiza por la presencia de restos de cobre en los yacimientos. Si se han encontrado restos de cobre fundidos, es porque la materia prima solo ha llegado de lugares lejanos, como Anatolia, por las redes de intercambio con rutas comerciales bien establecidos.

Pieza cerámica calcolítica de la fase Obeid

Asistimos a la primera colonización de la Baja Mesopotamia, con cerámica calcolítica cada cierto espacio, según los registros arqueológicos, en torno a entornos fluviales, con construcción de canales y acequias. Si hay distancia entre ellas es por la existencia de ganadería que necesita estar diferenciada de los campos cultivados, por lo que las ciudades necesitan espacios esteparios sin cultivar.

Asistimos por primera vez a una división laboral muy compleja, que no se debe solo a las habilidades que tengan los diferentes miembros de la familia, sino que hay personas que lo hacen a tiempo complejo, existiendo una administración que les alimente. La misma cerámica es una evolución de la que se daba en los periodos anteriores de Choga Mami de la cultura de Samarra.

En torno al 3800-3700 a.C., la transformación de la sociedad es ya evidente, y cuando se inicia la fase de Uruk, todas las ciudades tienen unos niveles tecnológicos y una escala social igual.

Tenemos una distribución de espacios con diferenciada funcionalidad dentro de las ciudades. Habrá nuevas formas de organizar el trabajo, con artesanos a tiempo completo y administrativos (una parte de la población estaba obligada a construir los nuevos espacios de la ciudad)

Se desarrollan técnicas para codificar la diferencia social y los procesos económicos que transforman la ciudad, que son las primeras formas de proto escritura. Se crean nuevas formas simbólicas de representar la sociedad y a las divinidades, desechando las mujeres con cabeza de reptil.

La teoría con los famosos cuencos de borde biselado es que estos sirven para contener los alimentos que se entregaban en cebada, y eran las familias los que tenían que tratarlos. También se encuentran en está fase los primeros talleres de alfareros, con una batería de hornos donde los alfareros se encargaban de crear los cuencos de borde biselado.

Cuencos de borde biselado

Cuencos de borde biselado

Representación del dios Enki

Representación del dios Enki

Las divinidades ya no son singulares, sino que se van especializando, al igual que los humanos. La manifestación más evidente es que hay templos que funcionan al mismo tiempo, como en Uruk. Asistimos a un politeísmo que evidencia la especialización también humana. En el tercer milenio hay una diosa ligada a los tejidos, hay dioses de las aguas, dioses del arado, dioses de la albañilería, diosas de la fertilidad…

Durante la fase Uruk IV (3400-3300) se produce la aparición de una de las novedades técnicas más importantes de toda la Historia de la Humanidad, y es que en torno a estos dos siglos se estima que se inventa la escritura, con fines de controlar el pago de los impuestos de la gente.

Espero que os haya gustado esta entrada y que hayáis aprendido las características básicas que definen el desarrollo del calcolítico en Mesopotamia. En próximas entradas de esta serie trataré de resumir lo más brevemente posible el desarrollo de la primera fase de la Edad del Bronce en Mesopotamia.

 

En colaboración con QAH| Historiae Herodoto

Vía| Temario de oposiciones; Libro en pdf de Mario Liverani

En QAH| Códigos legislativos en la Antigüedad; ¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (I): el Neolítico

RELACIONADOS