ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo es la Historia de Mesopotamia? (I): el Neolítico

Esta es la primera de una serie de entradas sobre Historia de la región próximo oriental de Mesopotamia. En esta serie de artículos de Historia, siempre hablaré de Mesopotamia, a través de un modo de escribir que pretendo que sea lo más fácil y accesible posible, para que todo el mundo pueda leerlo, aunque no tenga ningún conocimiento previo en Historia de Mesopotamia. En principio, no sé cuántas entradas pueden ocupar la Historia de Mesopotamia, pero sí perfectamente todos los aspectos que quiero tratar, como el Neolítico, la Edad del Cobre, y, sobre todo, la Edad del Bronce, que es cuando se produce la mayor parte de la Historia de esta región. Sin más dilación, os invito a meteros de lleno en el apasionante mundo de la Historia de Mesopotamia.

A lo largo del sexto milenio antes de Cristo, se encuentra el desarrollo de la fase del Neolítico en las zonas de Siria y la alta Mesopotamia. Esta fase neolítica se divide en varias fases: Umm Dabaguiya, Hassuna, Samarra, Halaf y Obeid.

La primera fase del Neolítico mesopotámico es la fase de Umm Dabaguiya, que viene a ser la fase de colonización de los territorios en torno a Mesopotamia. La cerámica de Umm Dabaguiya es bastante pobre. Son cerámicas de cocción relativamente impermeables, muy gruesos, con decoraciones limitadas donde lo que más destaca son las marcas en zigzag que imitan la apariencia de la cestería.

Periodo de Halaf, Hassuna y Samarra

Mapa donde se refleja la localización de las culturas Hassuna-Samarra y Halaf

En el llamado periodo de Hassuna (6000-5500 a.C.), los recintos familiares están construidos de forma más sencilla y son más pequeños. Hay instalaciones para el almacenamiento comunal y espacios públicos preparados de modo más elaborado. Es un periodo caracterizado por una producción cerámica de extraordinaria calidad, marcada por formas complejas, y una decoración con motivos geométricos y de pequeñas dimensiones.

En el llamado periodo de Samarra (5600-5000 a.C.), los recintos familiares son mayores y construidos con mayor elaboración (de adobe). Las instalaciones para el almacenamiento se incluyen entre los recintos familiares. En cuanto al modelo económico, es agrícola de regadío y con capacidad para ser excedentario. En este periodo ya encontramos la existencia de propiedad privada y mecanismos de herencia, así como la presencia de sello de propiedad y marca del alfarero.

En el llamado periodo de Halaf ( 5500-4300 a. C), se encuentran las primeras evidencias de una relativa planificación urbanística, estandarizando de las viviendas. Encontramos en este periodo un fuerte desarrollo tecnológico, en especial cerámico, así como una economía agrícola de irrigación, y las primeras evidencias de contactos metalúrgicos.

435px-Periodo-Obeid.svg

Mapa que representa la zona de influencia del período Ubeid

En el llamado periodo de Ubeid (5000-3750/3500 a.C.) (el que aparece en la imagen a su derecha), encontramos un predominio de la metalurgia del cobre. Es un período de tránsito hacia los inicios de la llamada Civilización y, por tanto, a la Historia en su concepto tradicional. Además, encontramos el inicio del desarrollo de la red de irrigación, y el inicio de una serie de cambios a nivel tecnológico y a nivel de organización que sentará la base para la Civilización.

En conclusión, para el Neolítico mesopotámico encontramos  unas fases que son contemporáneas entre sí, y entre las cuales, sus principales diferencias son a nivel regional, y sobre todo a nivel cerámico. En próximas entradas de esta serie trataré de resumir lo más brevemente posible el desarrollo de la Edad del Cobre en Mesopotamia.

 

En colaboración con QAH| Historiae Herodoto

Vía| Temario de oposiciones; Libro en pdf de Mario Liverani

Imagen| Período Hassuna-Samarra; Período Ubeid

En QAH| Códigos legislativos en la Antigüedad

Herodoto Escrito por el abr 24 2014. Archivado bajo Historia.





  • Ernesto Vargas de la Vega

    Artículo muy interesante sobre una parte de la Historia de Mesopotamia bastante desconocida, mis felicitaciones al autor, pero hay una cosa que no comprendo adecuadamente. ¿En qué nos basamos para llamar Civilización a un período posterior y no a este concretamente? Saludos

    • http://historiae2014.wordpress.com/ Heródoto

      Hola, buenos días, soy el autor. Muchas gracias por leerlo, espero que te haya gustado :D Quizás no lo exprese bien, pero cuando quería decir que a partir del periodo de Ubeid llegamos a la llamada Civilización, me refiero a que empezamos a encontrar lo que consideramos clásicamente como Mesopotamia, la civilización mesopotámica podemos decir a grandes rasgos que empieza ahí :D espero haberte ayudado, un saludo.

CONOCE AL REDACTOR

Herodoto de Halicarnaso

Twitter
Herodoto
Historiador y amante de la biblioteconomía, enseño Historia de la Humanidad a todo el que quiera leerme en mi blog http://historiae2014.wordpress.com/ No importa el nivel de conocimientos ni la edad que tengas, solo necesitas querer aprender cómo ha sido la Historia humana desde sus más remotos orígenes. Te espero en http://historiae2014.wordpress.com/ Ver perfil completo
Acceder |