Economía y Empresa 


¿Cómo es el proceso de selección de Morgan Stanley?

Morgan Stanley es una sociedad global líder de servicios financieros que ofrece una amplia gama de servicios y productos  de banca de inversión, valores, gestión de inversiones y banca privada. A través de sus filiales y empresas vinculadas, la compañía atiende a clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen corporaciones, gobiernos, instituciones y particulares, a través de sus más de 600 oficinas en 33 países.

Es uno de los principales bancos de inversión del mundo y es gran apuesta siempre y cuanto te apasionen las finanzas, trabajar en un entorno con un elevado nivel de exigencia y que requiera muchas horas de trabajo.

Por eso, el proceso de selección de Morgan Stanley, y en general, de todos los bancos de inversión es un proceso largo y muy exigente. A la vez que es un proceso exigente también es cierto que es un proceso que se puede preparar.

Es posible entregar el Curriculum Vitae (CV) bien a través de la página web de la empresa, hay que rellenar un extenso formulario además de subir CV, Expediente y carta de motivación (todo ello en inglés) y que llevará alrededor de 45 minutos, bien a través de la página web especializada, Job and Talent (en cualquier caso el requisito de rellenar la solicitud en la página web propia, es indispensable).

Una vez entregado el CV, se pondrán en contacto con el potencial candidato bien por correo electrónico, bien por teléfono

Primera fase: Test (Como requisitos previos antes de empezar la primera fase son tener un alto nivel de inglés y mínimo un 8 de nota media del expediente)

  • Test numérico:  test numérico de 20 preguntas para contestarlo en 20 minutos. Cada pregunta consiste básicamente en el análisis de un gráfico o tabla, entender lo que te están preguntando y realizar algún cálculo sencillo para llegar a la solución. En estos test se mide la agilidad mental y la eficacia en el razonamiento y cálculo. Nota: se puede utilizar calculadora.
  • Test comparativo de números: test de 60 segundos para comprobar 120 cifras numéricas. Es un test en que se plantean dos tablas de cifras numéricas (fechas, euros, cantidades) una al lado de otra y tienes que identificar si son iguales o diferentes. Se comprueba tu agilidad mental a la hora de procesar y trabajar con números.

Segunda fase: 2-3 Entrevistas con Analistas

Esta fase consiste en 2 o 3 entrevistas de 45 min. – 60 min. con analistas que tratarán de ponerte a prueba en todo momento para ver si eres apto para el puesto requerido. Si vives/resides/estudias en Madrid, la entrevista es presencial. Si vives/resides/estudias fuera de Madrid, la entrevista suele ser telefónica.

Las entrevistas siguen un esquema divido en tres partes: motivación y valoración del CV, parte técnica y de razonamiento, preguntas.

  • Motivación y valoración del CV (15 minutos):
      • Motivación: Dar una respuesta convincente a porqué quieres entrar en Morgan Stanley, y porqué banca de inversión.
      • Se espera que seas un candidato que haya tenido cierto impacto a lo largo de su vida universitaria
  • Parte técnica y de razonamiento (30 minutos): es vital prepararse/estudiar métodos de valoración financiera. Cuánto más sepas de estos métodos, más tranquilo estarás en la entrevista. Los dos temas que hay que prepararse son: DCF y Múltiplos.
      • Además de preguntarte sobre temas de DCF y múltiplos, a veces incorporan un Brain Teaser: preguntas como cuantos litros de cerveza se bebieron en España el año pasado.
  • Preguntas por parte del candidato (5-10 minutos): lleva un par de preguntas preparadas sobre aspectos positivos sobre el puesto o curiosidades que tengas de la firma.

Tercera fase: 2-3 Entrevistas con asociados, vicepresidentes o directores

La tercera fase consiste en 2 o 3 entrevistas de 45 min. – 60 min. con un asociado, vicepresidente o director que tratarán de ver tu posible encaje en la firma. La entrevista es en la Oficina de Madrid. Si vives/resides/estudias fuera de Madrid, tus gastos serán cubiertos.

Las entrevistas siguen el mismo esquema que en la primera ronda.

Cuarta fase: Assessment Centre

La cuarta fase consiste en el llamado Assesment Centre o Supersaturday. En esta fase analizan todas tus aptitudes en  un conjunto de pruebas durante una mañana muy intensa. Esta fase tiene lugar en la oficina de Londres. Los gastos de desplazamiento y alojamiento del candidato están cubiertos.

El Assessment Centre consta de 4 pruebas (todas ellas en inglés):

  • Test Numérico (25 minutos): es muy parecido al test numérico que realizas online a la hora de presentar tu solicitud. Consta de 20 preguntas para contestarlas en 20 minutos. Las preguntas consisten en un análisis de un gráfico y realizar algún cálculo. Nota: Esta vez el examen es escrito y también se puede usar calculadora.
  • Presentación Individual: (20 minutos de preparación y 20 minutos de presentación).
    • Preparación: Te dan una fichas con documentación sobre una empresa que quiere realizar una fusión, y otra ficha con posibles candidatas para esa fusión. Tienes 20 minutos para estructurar tu presentación.
    • Presentación: Tienes que presentar a un banquero senior en 10 minutos el caso que te han planteado y la solución a la que has llegado. Es muy importante que estructures bien la presentación. Después el banquero te hará preguntas sobre el caso (10 minutos).
  • Dinámica de Grupo: discusión de un caso (45-60 minutos): En grupos de 5 se presenta un caso de una fusión y adquisición con varias opciones en la que tienes que discutir y valorar las distintas opciones. Posteriormente tenéis que elegir una y hacer una presentación de la opción elegida. Te evalúan dos banqueros senior (Asociado, VPs o Directores) y una persona de RRHH.
  • 2 Entrevistas individuales (60 minutos cada una): Las entrevistas siguen el mismo esquema que en primera y segunda ronda, aunque los entrevistadores (banqueros senior) ponen su punto de atención en la motivación/encaje del candidato al puesto.

Imagen| FinaPerf, Logros, BuscaTrabajo

Más información| Morgan Stanley

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS