Jurídico 


¿Cómo es el proceso de selección de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira?

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, es uno de los despachos referencia en el ejercicio de la abogacía en la Península. La firma actual es el resultado de la fusión de dos de los mayores despachos en la Península Ibérica: Cuatrecasas en España, y Gonçalves Pereira, Castelo Branco, en Portugal. 

Cuatrecasas fue fundado en 1926 en Barcelona, por Emilio Cuatrecasas Buquet, y en 1980 asumió la dirección la tercera generación de la familia fundadora de manos de Emilio Cuatrecasas Figueras. Gonçalves Pereira, por su parte, fue fundado en 1928 en Lisboa por Armand Gonçalves Pereira, y desde la década de los 90 asumió su dirección Manuel Castelo Branco.

Es en 2003 cuando ambas entidades se fusionan, dando lugar al grupo actual, que está instalado en 11 países y cuenta con 25 oficinas. En 2010 facturó 241,7 millones de Euros, y según el ranking del diario Expansión, es el segundo despacho español en facturación y número de abogados.

A continuación nos disponemos a explicar el proceso de selección que las nuevas incorporaciones a este Despacho deben seguir para formar parte de su capital humano.

El proceso de selección consta de cuatro fases:

1) Pruebas escritas:

Son 4 y versan sobre diferentes aspectos. Se desarrollan todas en la misma mañana cuando te citan en sus oficinas.

Test psicotécnico. Se compone de las típicas preguntas de lógica (figuras, series, etc) y de preguntas matemáticas de cálculo numérico.

Examen de inglés. Éste se compone de diversas pruebas: listening (con respuestas tipo test con sólo una opción correcta), test de gramática, y redacción en inglés de corta extensión (300 palabras), que suele ser sobre temas sencillos como “¿Por qué es bueno el trabajo en equipo?” o “¿Es saludable realizar ejercicio físico a diario?”.

Examen de redacción en español. Esta parte se centra en un tema de actualidad que ellos proponen sobre el cual se debe redactar un pequeño escrito de unas 600-800 palabras aproximadamente. Un ejemplo de los temas propuestos puede ser “La situación del sector farmacéutico en España”, o “La situación de las cajas y bancos en España”. Lo relevante no son tanto los conocimientos sobre el tema en cuestión, sino la capacidad de expresión escrita y la forma de tratamiento del lenguaje (esto es, argumentación, estructura y vocabulario).

Test de personalidad. Está dirigido especialmente a conocer cómo se comporta el individuo ante ciertas situaciones que se pueden dar en la vida diaria, o cómo es su capacidad de organización y trabajo en el día a día. Se trata de preguntas con respuesta múltiple, es decir, tipo test.

2) Entrevista con Recursos Humanos:

Generalmente en la misma sesión, se suele celebrar una pequeña entrevista personal con dos miembros de selección de Recursos Humanos. En unos 15 minutos aproximadamente suelen realizar preguntas no técnicas sobre la orientación profesional y académica del candidato. Preguntas sobre porqué decidiste estudiar Derecho, o si tienes experiencia profesional (prácticas en otros despachos, etc), qué labor se realizaba y cuáles eran tus principales funciones. En esta entrevista es frecuente que durante algunos minutos se pida al candidato proseguir su explicación en inglés (si es este su segundo idioma de preferencia). Igualmente, es en esta entrevista donde el candidato explica en qué departamento o departamentos le gustaría entrar a formar parte del equipo, en el supuesto de que fuese posible.

3) Entrevista con el Comité de Selección:

Si desde el Departamento de Recursos Humanos se considera que, en base a los resultados de las pruebas y a la valoración de la entrevista personal, el candidato debe permanecer y seguir con el proceso, se le cita para una entrevista ante el Comité de Selección, que durará aproximadamente 30 minutos.

Este Comité de Selección, está compuesto por uno o dos socios de diferentes departamentos a los de la preferencia expresada por el candidato. De nuevo se trata de una entrevista de carácter personal, es decir, donde no se realizan preguntas técnicas de conocimientos sobre el área en cuestión. Igualmente, se realizarán preguntas sobre la trayectoria académica del candidato, y especialmente su orientación profesional o su proyección dentro del despacho. En esta entrevista queda de alguna manera a elección del socio o socios que entrevisten el realizar preguntas en inglés.

4) Finalmente, entrevista con un socio del departamento elegido:

Si desde el despacho consideran, dado el visto bueno favorable del Comité de Selección, que el candidato debe concluir el proceso, se le llamará para la última entrevista. En este caso, será entrevistado de nuevo por uno o dos socios del departamento de preferencia del candidato, para así evaluar sus competencias en dicho área de práctica. En esta entrevista de duración media (aproximadamente 20 minutos), al menos la mitad es en inglés. Aunque su contenido es fundamentalmente personal para terminar de conocer al candidato, sí es posible que se realice alguna pregunta técnica en referencia al área en concreto. Es decir, alguna pregunta no excesivamente compleja sobre la práctica jurídica en esa área.

 

Si finalmente concluida esta entrevista, la valoración del socio de departamento es igualmente positiva, llamarán al candidato para proponerle una oferta de incorporación, y le citarán un día determinado para explicar las condiciones y, de esta manera, firmar el pre-acuerdo. ¡Suerte!

 

 

Más información | Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Imagen | Luxury Properties, Diario Jurídico, Despilfarro

RELACIONADOS