Economía y Empresa 


¿Cómo es el proceso de selección de BCG (The Boston Consulting Group)?

The Boston Consulting Group (BCG en adelante) es una de las compañías líder a nivel mundial en el área de la consultoría estratégica. Fue fundada en 1963 por  Bruce D. Henderson y actualmente cuenta con más de 65 oficinas en todo el mundo. En España tiene oficinas en Madrid y Barcelona.

¿Te interesa la consultoría estratégica? La consultoría estratégica consiste en el asesoramiento externo, prestado por expertos, a la alta dirección de la empresa a la hora de adoptar decisiones trascendentales en la vida de la organización (por ejemplo, ¿es conveniente introducirse en el mercado X? O, ¿qué política de captación de clientes es más adecuada para el operador Y? Se trata de aportar respuestas que sean factibles, con impacto en la cuenta de resultados y que permitan crear una ventaja competitiva frente al resto de empresas. Por tanto, grandes retos y trabajo duro, son claves en el mundo de la consultoría.

¿Le interesas tú a BCG? Como todas las empresas de consultoría estratégica, BCG es muy exigente en sus procesos de selección, no sólo en cuanto a brillantes resultados académicos (que también) sino en el resto de facetas. La clave en está “crear impacto”, además de tener gran capacidad de análisis y síntesis y que ser creativo en las soluciones que se aporte (no hay respuestas estándar, ni siquiera para resolver los casos sino estar a cada caso para buscar la opción que mejor permita maximizar valor para el cliente). El perfil académico es muy variado, aunque lo más frecuente son licenciados del mundo de la empresa, ingenieros y MBA’s.

Por supuesto, debe tratarse de “teamworkers”: el negocio de la consultoría se basa fundamentalmente en el trabajo en grupos dirigidos por un “Project leader” y saber trabajar en equipo (y tener aptitudes para ello) es fundamental. Por tanto, abstenerse individualistas y “protas”, porque aquí la clave está en compartir ideas y esforzarse todos juntos por llegar a solución óptima.

Ligado con lo anterior, se requiere tener capacidad comunicativa no sólo para transmitir la información dentro del equipo sino también a la hora de relacionarse con el cliente: por definición la estrategia empresarial se decide en lo más alto del organigrama, por ello, este trabajo implica relacionarse con altos directivos de las más importantes empresas. Esto hace que no sólo sea importante desarrollar una buena solución, además hay que saber transmitirla; de hecho en los procesos de selección es muy habitual que una vez que hayas llegado a la solución del caso, te digan: “Bien, imagínate que te encuentras con el cliente y que tienes que explicarle en un minuto cual es la solución adecuada a su problema”.

¿cómo puedes ponerte en contacto con BCG? A través de su página web, donde encontrarás un apartado para aplicar online: allí encontraras la opción para realizar un cuestionario y adjuntar tu CV, carta de motivación y expediente académico.

Visto esto, ¿cómo es el proceso de selección en sí? Podemos decir que éste se divide en un filtro inicial y dos fases posteriores, eliminatorias todas ellas.

1. Filtro inicial: Entre todas las aplicaciones recibidas, el departamento de recruitting selecciona aquellas que le parecen más adecuadas para el perfil que buscan. Te citarán en sus oficinas de Madrid o Barcelona para que realices una prueba en ordenador. Se trata de un caso práctico en inglés, que consta de unas 23 preguntas tipo test y con un tiempo máximo (por lo general insuficiente para llegar a la resolución completa) de 45 minutos.

Normalmente tratará sobre una empresa (de cualquier sector: industria alimentaria, automovilística, etc.) que se enfrenta a un importante problema y el que caso te va guiando a través de las preguntas sobre los diversos aspectos de la solución (reducción de costes, problemas de distribución, penetración en nuevos mercados, etc.). Es habitual que haya algunas preguntas encadenadas, que se basan en la anterior (no más de 4) pero aún así, si ves que alguna se te resiste, no pierdas el tiempo con ella y pasa a la siguiente que sepas hacer.

La interpretación de gráficos y el cálculo numérico son claves, junto con la necesidad de tener al menos unos conceptos económicos básicos. No se permite el uso de calculadora: es más, la agilidad de cálculo suele ser muy tenida en cuenta en otras fases y es fundamental para superar el test de ordenador, por lo que se recomienda ejercer mucho esta faceta.

2. Primera ronda de entrevistas: Incluye dos entrevistas con consultores de la firma o bien con proyect leaders. Las entrevistas se suelen realizar en castellano (si bien es cierto que podrían hacerte alguna pregunta en inglés para testear tu nivel) y se dividen en tres partes:

–  La primera parte está centrada en el candidato y su duración es de 15 minutos. Tras presentarse el entrevistador y explicar en que consistirá la entrevista comenzará a realizarte preguntas tanto a nivel personal (es muy frecuente que te pregunten por alguna experiencia personal, para ver cómo reaccionaste) como académico/ profesional (por qué elegiste la carrera que cursas y la Universidad en que  estudias, qué es lo mejor/ peor de tu carrera, análisis de tu CV o de tu carta de motivación, etc.). Asimismo, es muy frecuente que tengas que exponer las razones por las que te interesa la consultoría estratégica y BCG en concreto.

–              La segunda parte es el caso práctico. El entrevistador te presentará el caso, siendo esta parte fundamental: asegúrate de entenderlo bien y de captar toda la información importante (toma notas, pues te serán de ayuda). De hecho, si algún punto no te ha quedado del todo claro, pregunta sobre él. Tras esto procederás a su resolución, que suele incluir una parte importante de cálculo numérico (revisa siempre lo hecho, sobretodo ten cuidado con las unidades). Es muy importante ser ordenado y tratar de seguir un framework, además de ir interactuando con el entrevistador: plantéatelo más bien como una discusión sobre el caso.  Por último, tendrás que explicar cual es la conclusión a la que has llegado. La duración de esta parte es de unos 15 o 20 minutos.

–          La entrevista acaba con la posibilidad que se te da para realizar preguntas al entrevistador: aprovéchala para preguntar sobre aspectos que te interesen del trabajo en consultoría estratégica y sobretodo procura dejar un buen final. Asimismo, se te explicarán cómo serán los siguientes pasos del proceso de selección. En principio, durará entre 5 o 10 minutos.

3. Segunda ronda: Si superas con éxito la primera ronda de entrevistas pasarás a esta segunda fase. La estructura de las entrevistas es prácticamente idéntica a la expuesta con la salvedad de que en esta ocasión la realizan principals de la compañía.

Imagen| entrevistadetrabajo , BCG

Más información| The Boston Consulting Group

En QAH Procesos de selección|

RELACIONADOS