Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cómo era Sudáfrica antes de Mandela? (I)

 

En 1918, año en el que nació Nelson Mandela, la sociedad de Sudáfrica era completamente diferente a como es en la actualidad. Tan sólo 8 años antes se había creado la Unión Sudafricana, que reunía en un único gobierno las colonias británicas del sur. A partir de entonces, se generó una contienda política entre los dos principales partidos de la época: el Partido Nacional de Sudáfrica, que ofrecía trato de favor a la población inglesa y era afín a la Gran Bretaña, y el Partido Nacionalista, formado por los afrikáneres o bóers (descendientes de los primeros colonos europeos, en su mayoría de origen holandés) que optaban por independizarse del Imperio Británico.

Cartel prohibiendo a negros, indios y mestizos la entrada.

Cartel prohibiendo a negros, indios y mestizos la entrada.

En medio de esta contienda por el poder se encontraba toda la población no blanca, es decir, la población negra, los “coloured” o mestizos y los descendientes de pakistaníes e hindúes que emigraron en tiempos de la dominación inglesa. Estas poblaciones carecían de los derechos políticos más fundamentales como son derecho al voto, de reunión o de huelga. Mucho menos podían acceder a cargos en la Administración o tan siquiera ingresar en el Ejército. En 1939, se restringe por ley a un 8% el territorio a los negros, que por aquella época suponían alrededor del 70% de la población del país.

Pero en 1947 hay un giro de gobierno, dominado hasta entonces por el PNS, y el Partido Nacionalista formado por los afrikáneres logra el poder, gracias a lo cual la Unión Sudafricana conseguirá la independencia de Gran Bretaña en 1948 bajo el contexto mundial de descolonización, consecuencia de los acuerdos tras la II Guerra Mundial. A partir de entonces comienza a desarrollarse por el gobierno afrikáner un duro marco de políticas segregacionistas, encabezadas por la creación de los bantustanes, que eran territorios y reservas tribales destinadas a la población negra. A principios de la década de los cincuenta, en este marco se llegó a incluir medidas como un registro racial obligatorio (que clasificaba a la población entre blancos, negros, hindúes y mulatos), el establecimiento de áreas públicas separadas, la prohibición de relaciones interraciales o poseer negocios e inmuebles urbanos por parte de población negra. Incluso el transporte o el acceso a edificios públicos estaba separado para blancos y negros.

Sin embargo, estas políticas lanzadas por el gobierno sudafricano no quedaron sin respuesta. En el próximo artículo veremos cómo surgieron diversas organizaciones que hicieron frente a las actuaciones del gobierno, así como las maniobras de éste para justificar legalmente y ante la comunidad internacional la segregación racial de ciudadanos de su propio país.

 

http://youtu.be/wzxnJyUF5_k

 

Más información| El mundo, El país, BBC

Imagen| Joaquina Laffaye

Video| Youtube: Nelson Mandela – La Sudafrica de Mandela [TVE, Documental]

En QAH| El apartheid: historia del racismo, Nelson Mandela: 46664

RELACIONADOS