Derecho Internacional, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Cómo entrar en mercados internacionales?

¿Cómo entrar en mercados internacionales?

¿Cómo entrar en mercados internacionales?

Una de las carencias tradicionales de la economía española, y por consiguiente del tejido empresarial, ha sido el bajo porcentaje de exportaciones que se realizaban en relación a nuestros vecinos europeos. Sin lugar a dudas, cuando un mercado (en este caso el español) se encuentra en una etapa de estancamiento lo más conveniente es diversificar las inversiones de las compañías para así evitar concentrar demasiada cantidad de riesgo de un solo país. Además de cumplir un principio básico de finanzas (diversificar), se ha apuntado a la internacionalización como el componente estratégico actual para poder sortear estos tiempos de dificultades económicas. A continuación aparecen las principales alternativas a la hora de afrontar este desafío.

Exportación indirecta: En este caso una firma local nos conduce el proceso y nos evalúa el mercado para nosotros. Un punto a favor es que no necesitaremos ningún departamento internacional y los costes se reducirán. Transferimos el riesgo pero también una parte importante de la rentabilidad.

Exportación directa: Nuestra firma es la encargada de realizar el proceso a través de una división o un departamento de comercio exterior. Agentes y distribuidores locales son nuestros aliados en el proceso. En este caso se requiere un uso más importante de capital.

Licencias y Franquicias: Esta situación contempla un franquiciado que puede aprovechar una patente derivada de algún proceso, producto o servicio. A cambio se compromete de pagar unos cánones y de aportar una importante suma de capital. Para la firma representa una rápida forma de expansión y no requiere elevadas inversiones.

Joint Venture: El proceso de colaboración consiste en establecer una relación duradera entre dos o más compañías para abordar un sector o mercado concreto. En la relación se puede aportar capital, experiencia u otras habilidades valiosas para la nueva empresa. Las sinergias son uno de los aspectos positivos de este tipo de contratos y permiten eludir restricciones financieras u operativas.

Inversión directa: Esta opción es la más costos y arriesgada, consiste en desplazarse al nuevo mercado con nuestras capacidades y recursos sin colaboración ni ayuda de nadie del lugar escogido. Las necesidades financieras y de recursos son muy elevadas al igual que el riesgo que soportamos. Deberemos controlar distribución, marketing, conocimiento del mercado, etc.

Estas alternativas son las principales vías por las que una empresa puede apostar a la hora de buscar un nuevo mercado y sin lugar a dudas, la realidad es más compleja. En muchas ocasiones pueden combinarse diferentes modalidades para encontrar la estructura óptima para nuestro proyecto.

Vía| ICEX

Imagen| Khabar

En QAH|  El éxito de McDonald´s: Franquicias Internacionales | ¿Qué es el Venture Capital? | Franquicias: la regulación normativa en España | ¿Qué son las joint venture?

RELACIONADOS