Tecnología y Social Media 


Cómo elegir la mejor tablet para nosotros

Actualmente existen en el mercado gran cantidad de tablets, con distintos tamaños, resoluciones, sistemas operativos, y gran variedad de precios, lo que nos puede complicar bastante la tarea de elegir uno para nuestro trabajo, para nuestro ocio personal o simplemente para regalar.

A continuación os vamos a dar una lista de las características fundamentales en las que fijarnos a la hora de elegir este dispositivo.

1.- Tamaño y peso.

Aunque hay algunos modelos de 5”, la categoría tablets podemos decir que empieza en 7”. Las pulgadas -”- hacen referencia a la longitud de la diagonal de la pantalla, y es a lo que se hace referencia a la hora de hablar de tamaño. Cuanto más grande, por lo general va a pesar más, así que, aunque su peso es bastante menor que el de un portátil, es importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Si va a ser una herramienta para trabajar que vamos a llevar todo el día con nosotros, lo que mejor se adaptará a nuestros hábitos es una que tenga entre 7” y 9 “. Por lo contrario, si la vamos a utilizar en nuestra casa para jugar o la vamos a tener con nosotros en la oficina, podemos ir al tamaño de 10” que por lo general nos va a ofrecer una mejor resolución y comodidad a la hora de trabajar.

2.- Procesador y memoria.

Si elegimos una tablet con un procesador de 1 GHz y 512 MB de RAM, ya tendremos un buen dispositivo. Estas dos características van a condicionar agilidad de nuestra tableta a la hora de ejecutar aplicaciones, movernos por los menús, etc.

Con respecto a la memoria de almacenamiento o si tenemos la posibilidad de insertar una tarjeta microSD, van a ser opciones que lo encarecerán y para las que existe una alternativa: utilizando la conexión WIFI siempre podernos usar almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud, etc.).

3.- Tipo de pantalla y resolución.

Deberemos elegir una pantalla capacitiva. Dentro de estos tipos de pantalla nos vamos a encontrar con diversa terminología (en la que no vamos a entrar); TFT, LED, AMOLED, etc. Todas ellas proporcionan una buena calidad, pero las que ofrecen una mejor calidad y ángulo de visión son las Súper AMOLED o la pantalla Retina del iPad.

Con respecto a la resolución, a partir de 1280 x 768 pixels, para una pantalla de 7” ya podremos leer texto con comodidad. Según sube el tamaño de nuestra tablet también debería subir esta resolución.

Tabletas

4.- Sistema Operativo.

Vamos a encontrarnos los siguientes sistemas operativos: iOS (Apple), Blackberry OS2 (Blackberry), Windows RT y Windows 8 (Microsoft) y Android. Todos funcionan bien y entrar analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, sería objeto de otro artículo; simplemente decir que la mayor variedad de tablets tanto en fabricantes como en precios las vamos a encontrar dentro de las que tienen SO Android, y que dentro de éste es conveniente comenzar con Android 4.0 o superior.

5.- Conectividad.

Es raro que nos vayamos a encontrar un tablet sin conectividad WiFi, pero no está de más comprobar que tienen esta característica, y a ser posible que soporten hasta wifi /n, ya que de este modo tendremos una mayor velocidad de conexión.

Una de las grandes dudas a la hora de decidirnos por uno de estos dispositivos, es si queremos que tenga o no conectividad 3G, lo que nos permitirá tener conexión casi en cualquier lugar, sin depender de la existencia de redes WIFI abiertas. Si tenemos un smartphone, además, en muchos casos, vamos a poder compartir la conexión a internet con el tablet, con lo cual además de poder comprar el mismo dispositivo a menor precio, también nos ahorraremos la cuota mensual del plan de datos para nuestro tablet.

6.- Bluetooth, GPS, y cámara.

Que nuestro dispositivo tenga conectividad Bluetooth va a ser recomendable sobre todo si queremos conectarlo a algún dispositivo de audio (auriculares, altavoces bluetooth, ect).

Que tenga GPS va a ser prácticamente imprescindible si queremos sacar rendimiento a la gran cantidad de aplicaciones que utilizan servicios de localización, que usan GPS (Facebook, Foursquare, Mapas, etc).

La cámara es otro elemento que va a hacer aumentar el precio de nuestro tablet. Si vamos a utilizarlo mucho para videoconferencias, será útil tener una cámara frontal, además de la trasera.

Imagen| Knewton, OpenInnova

RELACIONADOS