Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Cómo el cine se convirtió en arte

En 1911, el escritor, poeta y crítico cinematográfico, Riccioto Canudo escribe Manifiesto de las Siete Artes. Enumera: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza, la poesía, y como séptimo arte: “el arte plástico en movimiento,” el cine. Era la primera vez que al cine, invento relativamente reciente destinado principalmente al entretenimiento, se elevaba al estatus del resto de artes. Este se considera el primer momento en el que se reconocen las propiedades artísticas del cine. Estatus que se fue consolidando a lo largo del siglo XX.

Continuar este camino nos sitúa principalmente en Europa. En los años 20 las ideas fílmicas se impregnan del espíritu de las vanguardias artísticas. Varios artistas comprometidos con estas nuevas formas de entender el arte, comienzan a explorar las posibilidades de expresión estética y reflexiva del lenguaje cinematográfico. Ejemplo es el caso de Buñuel en películas como El perro andaluz (1928), que se enmarca dentro del movimiento surrealista, o el cortometraje dadaísta La estrella de mar (1928) de Man Ray y Robert Desnos. Al mismo tiempo, surgieron corrientes artísticas y obras de gran valor que abanderaban el cine como principal recurso de expresión, como el cine expresionista alemán o la película La rueda (1923) del francés Abel Gance. Estos nuevos movimientos en el mundo de las artes y entre los artistas ayudaron a elevar el estatus artístico del cine.

Gran parte de la reflexión intelectual sobre el cine nos lleva a Francia, y se desarrolló principalmente en los cine-clubs y en las revistas especializadas sobre análisis y crítica cinematográfica. Louis Delluc fundó en 1917 Cinéa, una de las primeros cineclubs en los que se proyectaban filmes sobre los que posteriormente se discutía y reflexionaba y que dio lugar al Le Journal du Cinéma club. Los cineclubs alcanzaron gran popularidad en Europa, y en parte, fueron la base del surgimiento de nuevas perspectivas que comenzaron a atender a los contenidos visuales, el lenguaje y las aportaciones artísticas específicas del cine. Las revistas de cine fueron determinantes. Destaca Cahiers du cinema, y se debe señalar el texto de uno de sus fundadores, André Bazin: ¿Qué es el cine?. Alrededor de Cahiers du cinema se define y se reclama la figura del autor en el cine, o sea del director, frente al del productor, que se identifica con el cine hollywoodense, y por ende se reivindica la mirada artística y personal del director/autor frente a las exigencias comerciales.

La distinción y el protagonismo del director de cine como autor de una obra artística ayudó a consolidar la especificidad del cine como medio de expresión y reflexión artística e intelectual frente al resto de disciplinas artísticas. Dos hechos más intervinieron en la notoriedad del cine como arte: el asentamiento de los festivales de cine, como el Festival de Cannes, y el reconocimiento y estudio de la teoría cinematográfica en el mundo académico en los años 60 y 70. En 2002, dentro del Año Internacional del Patrimonio Mundial, la UNESCO dedicó la sesión 164ª a los orígenes del cine en Francia y realizó una lista sobre las obras más representativas del cine mundial. Actos con los que la UNESCO consolidó el reconocimiento del cine como patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente, muy pocos dudan del cine como vehículo cultural y de su valor estético y artístico. No obstante, dicho ingmar_bergmanreconocimiento esta precedido de un largo camino que aquí se esboza muy brevemente, y de forma muy sistemática. Por eso, se le invita al lector a profundizar en el tema a través de la lectura de grandes obras y ensayos que se indican al final, y conocer un poco más de este arte, que para muchos, como para  el  director Ingmar Bergman:

“Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestra alma”.

Más información|

  • Noriega, José Luis S (2006). Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial.
  • Stam, Robert (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós ibérica.
  • ¿Qué es el cine? De André Bazin

Imagen| IMDb

 

RELACIONADOS