Tecnología y Social Media 


Cómo disfrutar de Facebook de manera segura

Aunque se está trabajando para remediarlo, la seguridad total de nuestros datos en Internet es algo que todavía no existe. Aún así, podemos adoptar una serie de buenas prácticas para minimizar los riesgos que acechan a nuestros datos personales, a nuestros perfiles en las redes sociales o la información que almacenamos en nuestros ordenadores personales y/o dispositivos móviles.

facebookNi que decir tiene que las redes sociales se han convertido en un escaparate de todo lo que nos gusta, lo que hacemos, los lugares que visitamos o nuestras amistades. Son espacios en los que intercambiamos gran cantidad de información y que debemos mantener a salvo de terceros que accedan a más información de la cuenta o que se hagan con el control de nuestro perfil y realicen publicaciones en nuestro nombre que puedan perjudicarnos. Al hilo de esto comentar que Facebook, con sus mil millones de usuarios activos, es sin duda la reina de las redes sociales. Sin embargo, es importante realizar algunos ajustes que nos permitan utilizarla y disfrutarla de manera mucho más segura:

Utiliza conexiones cifradas

Aunque debería estar activada por defecto, el acceso a Facebook a través de conexiones cifradas (es decir, bajo SSL) es algo que el usuario debe configurar de manualmente. El usuario no va a notar pérdida del rendimiento o un aumento en el tiempo de carga de las páginas, pero para Facebook, las conexiones cifradas implican mayor procesamiento y cuando manejan grandes volúmenes de conexiones tienden a ofrecer conexiones sin cifrar para servirlas más rápido (esto ocurre también en Linkedin o en Twitter).

Usar conexiones sin cifrar, es un riesgo que implica que alguien intercepte nuestras comunicaciones y se haga con el control de nuestra cuenta al capturar nuestras credenciales de acceso. Activar el acceso SSL no es nada complicado, lo único que hay que hacer es acceder a “Configuración de la Cuenta” y, una vez ahí, a “Configuración de la seguridad” y activarlo.

seguridad

Haz uso de las listas

Facebook ha diluido mucho el significado de la palabra amigo así que, por compromisos o por cualquier otro motivo, nuestra red de contactos acaba siendo muy amplia. De esta manera podemos tener usuarios que no se consideran nuestros amigos (compañeros de trabajo, gente que hemos visto un par de ocasiones en un evento, clientes, etc). Ante esta situación, Facebook nos ofrece una herramienta muy potente para controlar la información a la que tienen acceso nuestros contactos pues podemos agruparlos en listas y jugar con ellas a la hora de dar visibilidad en nuestras publicaciones, fotos, comentarios, etc, o quién puede encontrarnos en esta red social.

Pero… ¿qué son las listas?

Las listas son agrupaciones de contactos. Con ellas, a la hora de realizar una publicación, podemos marcar a quién va dirigida: todos nuestros contactos, cualquier usuario de Facebook, o grupos concretos que consideremos mucho más cercanos. Así podremos controlar quién tiene acceso a lo que publicamos, o qué cosas se van a mostrar en el timeline de nuestro perfil.

Además, si accedemos a la “Configuración de la Privacidad” podremos fijar una serie de parámetros que nos permitirán fijar qué grupos de contactos pueden etiquetarnos en fotos, quién puede ver nuestra biografía o publicar en ella.

 No te despistes con las sesiones activas

Acceder a Facebook sin tener que estar introduciendo el usuario y la contraseña (manteniendo la sesión abierta), es muy cómodo. Sin embargo, puede suponer un riesgo ya que al dejar la sesión abierta en un ordenador que no es nuestro, cualquier otro usuario podría acceder a la cuenta aunque hayamos cerrado la ventana del navegador.

Accediendo a “Configuración de cuenta” apartado ”seguridad” en la sección de “Sesiones activas” podremos ver un listado de los accesos realizados a Facebook con nuestras credenciales. Aquí que veremos lugares, plataformas y fechas y horas en las que se realizaron los accesos: dispositivos móviles, equipos de escritorio, navegadores utilizados y, lo más interesante, fechas y ubicaciones. Con esta información podremos detectar si, por ejemplo, alguien accedió a nuestra cuenta desde un dispositivo o una ubicación que no tenemos controlados y, en caso de actividades sospechosas, podremos cerrar dicha sesión en remoto.

Usa tu sentido común

Además de todos estos aspectos, es muy importante que usemos el sentido común a la hora de publicar y compartir cosas en Facebook pues muchas veces no controlamos quién puede verlo. Además, y aunque resulte un poco pesado, es bueno cambiar nuestra contraseña de acceso de vez en cuando.

Hay que tener en cuenta que Facebook nos ofrece herramientas para controlar nuestra privacidad y establecer reglas de relación con el resto de usuarios, aunque no las publicita lo suficiente. Por eso muchos usuarios desconocen estos recursos o no los usan adecuadamente.

Para finalizar, simplemente comentar que vale la pena dedicar tiempo a configurar la seguridad de esta red social, será un tiempo muy bien invertido si tenemos en cuenta la cantidad de problemas que nos podemos ahorrar.

 Más información  | Bitelia

Imágenes | Facebook ,  Configuración de la seguridad

En QAH |  Todos los cambios de Facebook que necesitas conocer, ¿Quieres muchos seguidores en Facebook? ¡Cómpralos! Como fusionar una página y un perfil de Facebook (I)

RELACIONADOS