Economía y Empresa, Marketing 


¿Cómo desarrollar un Advergame?

 

Advergame Asphalt Audi RS 3

 

El advergaming es un juego publicitario a través del cual acercamos la marca al cliente. A menudo se habla sobre  sus características como formato publicitario: ofrece largos tiempos de contacto con la marca, genera experiencias, fideliza  y genera viralidad. No obstante se obvian las consideraciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de crear un advergame. Algunas de ellas son:

1. Piensa en el advergamer. La primera condición es pensar en el juego que querría nuestro consumidor. Los juegos que aporten valor, sean interactivos y sociales tendrán más futuro que aquellos que den prioridad a la intención publicitaria. Debemos ser conscientes que los consumidores se están transformando en prosumidores.  Y en ese sentido, cuanto mejor sea su experiencia más gente se implicará con la marca.

 2. Se coherente. Debemos reflexionar si los colores, la trama, las fases, es decir, si cada elemento del juego está en conexión con los valores de la marca.

3. Haz combinaciones y se creativo. Los juegos se caracterizan por la versatilidad. Podemos optar por añadir un apartado social para compartir nuestras puntuaciones en redes sociales, un ranking de las mejores puntaciones o crear comunidades. Hoy se está optando por combinar diferentes tecnologías, por ejemplo advergaming y realidad aumentada.

4. Menos es más. Cuantos menos le pidamos a nuestro advergamer mejor. Busca soluciones que permitan acceder fácilmente al juego,  como bajárselo de Apple Store, Android market o  a través de códigos QR que, al ser escaneados, nos llevan a la web del anunciante donde está alojado el juego. Por ejemplo, el advergame Asphalt Audi RS, disponible en Apple Store, permite probar modelos conocidos de la marca.

5.Anúnciate. Puedes optar por anunciarlo en el packaging de los productos, a través de banners, de redes sociales o con campañas de comunicación tradicional. Hay muchas opciones y puedes optar por utilizar varias.

6. Piensa Off/On. Como dicen en Territorio creativo : “El mundo no es online ni offline. Combinemos lo mejor de cada contexto y creemos ideas que nacen en Internet y salen a la calle, o viceversa”. Por ejemplo, en este caso vemos como Pringles  utiliza un juego online en el que a través de la Webcam del ordenador y el producto físico podemos jugar. Es un buen ejemplo porque combina todo lo que tiene que tener un buen juego publicitario. Pero, y vosotros, ¿Qué creéis que deberíamos tener en cuenta para disfrutar de buenos  advergame ?

Vía | Icono 14: comunicar jugando

Más información | Advergaming , Marketing hoy

Imagen | Asphalt Audi 

En QAH|  El futuro del marketing offline , ¿Qué son los prosumidores? , Fidelidad del cliente: buena o mala , Bob: el nuevo consumidor

RELACIONADOS