Coaching Profesional 


Cómo desarrollar tu creatividad para ser más feliz

creatividad imagen¿Somos conscientes de que dar rienda suelta a la creatividad potencia la felicidad?

Así es. Si somos capaces de crear las condiciones adecuadas cada día para la imaginación, la creación y para que fluyan las ideas, nuestra felicidad aumentará.

¿Qué podemos hacer? Adaptar nuestra mente al contexto creando las condiciones adecuadas para que podamos desarrollar esas actividades. Por ejemplo, dejando un tiempo de la jornada para realizar actividades que nos llenen plenamente, reservando una habitación o un espacio de nuestro domicilio para poder realizar tareas relacionadas con la creatividad como la lectura, el dibujo, la música o la pintura…

Durante nuestra formación en la escuela, se nos enseñan multitud de conocimientos memorísticos, pero sin embargo la mente necesita cierta capacidad de flexibilidad para poder ser creativa. Nuestros pequeños necesitan en sus clases debates, reflexión, juegos y elementos que les hagan no sólo pensar por ellos mismos para ser más críticos con la sociedad en la que se desenvolverán, sino para que esa flexibilidad de su materia gris les ayude a ser más felices en el futuro sabiendo responder a situaciones encasilladas o frustrantes que se le podrían presentar en el desarrollo de su personalidad.

Si han sido educados (porque la creatividad se puede educar) en creatividad, serán capaces de responder mejor a los estímulos del ambiente, y como bien sabemos, en la sociedad de hoy en día, la que heredarán, las condiciones sociales, laborales, económicas, etc… todas son cambiantes. Por ello, deben ser educados también dentro de un matiz de incertidumbre que les permita con creatividad ser capaces de adaptarse.

Es curioso que el necesario cambio de paradigma en la educación sea compatible con el mantenimiento de un hábito, el de potenciar la creatividad.

¿Crees que ya como adulto a tu edad no puedes desarrollar creatividad para mejorar tu felicidad? Error. Por supuesto que puedes.

Prueba como hábito leer todas las noches durante un rato antes de dormir. Ayer comencé a ver una famosa serie y uno de sus personajes (seguro que te suena) le dijo a otro: “una mente necesita libros como una espada necesita una piedra para afilar”.

Quizás tu espada no sean los libros, quizás tu espada sea un pincel, un lápiz, un bolígrafo, un instrumento, un balón o una tabla de surf. Lo importante es que la afiles bien y que te permita abrir la mente para obtener creatividad con su uso. Que sin duda, te ayudará en los demás ámbitos de tu vida cotidiana ayudándote a ser más feliz. Cada día. Porque eso sí, la felicidad no llega, sino que se va disfrutando en el camino. El camino de la creación. De la creación de tu vida. La que está ocurriendo no mañana, ni la semana que viene, sino ahora mismo.
Vía | @juanjocesc
Más información | El Mercado de la Incertidumbre
Imagen | No sólo una idea

RELACIONADOS