Jurídico 


¿Cómo debemos circular por las glorietas?

Desde hace tiempo han proliferado en nuestras calles las denominadas glorietas. Además de su carácter ornamental, éstas son muy útiles porque ayudan a regular el tráfico, dando más fluidez y evitando otras opciones que lo ralentizan, como, por ejemplo, ocurre en las intersecciones reguladas con semáforos. Si bien, sabemos ¿Cómo se debe circular por ellas? ¿Quién tiene preferencia? ¿Qué carril debemos utilizar?…

Ejemplos de circulación en glorieta

Éstas y otras interrogantes tienen su respuesta en el ordenamiento jurídico, concretamente en el Real Decreto Legislativo 339/1.990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV), así como en el Real Decreto 1428/2.003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (RGC).

Cabe citar, como norma general, al artículo 43.2 RGC que establece que en las plazas, glorietas y encuentro de vías los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de aquéllas.

Prioridad de paso.

En los artículos 56 y 57 RGC, se encuentran las normas de prioridad de paso. Se podría resumir que, en ausencia de señalización, tendrán preferencia de paso los que circulen por el interior de la glorieta sobre los que desean acceder a ella.

Tomar una trayectoria recta es una conducta peligrosa

Utilización de carriles.

El artículo 31 RGC establece que en vías de poblado se circulará por el carril de la derecha, utilizando el resto cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen mientras no entorpezcan al resto de usuarios de la vía. El artículo 33 RGC establece que en vías de poblado con más de un carril se utilizará el que más convenga a nuestro destino. Y en una glorieta, ¿no es acaso el carril exterior, el de la derecha, el que más conviene a nuestro destino? pues el que tenemos que usar para poder salir de la glorieta.

El artículo 74.2 RGC establece que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Maniobras como “cortar la glorieta”, es decir, entrar en la glorieta y trazar la trayectoria en línea recta, además de ser antirreglamentaria es una conducta muy peligrosa.

Cabe recordar que toda maniobra que implique un cambio de carril o de vía debe de ser señalizada con las luces indicadoras de dirección o como vulgarmente se conocen como intermitentes.

Un buen consejo es asemejar la circulación por una glorieta a la circulación en un tramo de vía recto, pues las normas aplicables son las mismas, como muy bien se explica en este video.

Por tanto, en las glorietas debemos de circular por el carril exterior y solo utilizaremos los carriles interiores cuando la circunstancias del tráfico lo aconsejen, ya sea para adelantar o que exista un obstáculo en el carril exterior. Pero siempre que se cambie de carril en una glorieta hay que respetar la prioridad establecida en el artículo 74.2 RGC.

Vía| Noticias Juridicas

Más Información| blogdelaautoescuela, todoautoescuela, circularseguro

Imágenes| todoautoescuela

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS