Coaching Profesional, Economía y Empresa 


Cómo dar feedback negativo: 7 claves imprescindibles

Lucía tiene una reunión con Ana, que trabaja actualmente desarrollando una campaña de marketing para la empresa. Ana ha entregado sus proyectos tarde, retrasando a todo el equipo, y con algunos errores que perjudican el resultado final. Lucía está muy enfadada.

  • Ana, ¡nunca cumples los plazos! Eres un desastre, y una desconsiderada con tus compañeros. Esto es como aquella vez que te equivocaste de archivo y lo enviaste a quien no debías; no se puede prestar tan poca atención. Mira a José Luis, que acaba de llegar y ya se ha puesto al día, y sin embargo tú sigues sin dominar el nuevo programa de diseño. Estoy muy descontenta con tu trabajo.

A la hora de gestionar un equipo, es fundamental realizar un seguimiento del desempeño de cada uno de los miembros en sus tareas, que garantice una evolución positiva hacia el objetivo del grupo.

Pero la reunión de Ana y Lucía ha sido tensa y desagradable. Ana está enfadada y triste: apenas ha tenido la oportunidad de decir nada, piensa que su jefa no valora lo que hace, y que sus compañeros hablan mal de ella a sus espaldas. Ahora se siente incómoda e insegura, teme cometer un error, lo cual no ayuda a mejorar su desempeño.

Entonces, ¿cómo enfrentarnos a una conversación sobre errores o campos de mejora? ¿Cómo dar feedback negativo?

Siete claves pueden ayudarnos:

writing-1170146_1920

  1. Practica la asertividad.

La asertividad es la habilidad de conseguir nuestro objetivo sin pasar por encima de las necesidades y sentimientos de los demás. Aunque estemos enfadados, el entorno laboral no es el lugar apropiado para desahogarnos; ser claro no es lo mismo que ser ofensivo.

  1. Habla de comportamientos, no de personas.

El feedback negativo se da sobre una acción; referirnos de forma despectiva a la identidad de una persona está fuera de lugar. Ana tendrá mayor predisposición a mejorar si le recuerdan que ha entregado unos proyectos tarde, que si le dicen que es un desastre.

  1. Concreta.

Delimita el comportamiento que quieres corregir. Es mejor prescindir de totalitarismos que rara vez son ciertos: “Nunca llegas…”, “Siempre estás…”, “Todo lo que haces…” “Nada de lo que dices…”. Tampoco aporta nada apoyar nuestro argumento en acciones pasadas que no tienen relación directa con el problema actual.

  1. Las comparaciones son odiosas.

Comparar a un miembro del equipo con sus compañeros genera sentimientos de frustración, y puede empeorar las relaciones. Es mejor poner el foco en la evolución personal.

  1. La técnica del sándwich.

Una buena forma de dar feedback consiste en comenzar con algo positivo, abordar a continuación los aspectos más negativos, y terminar destacando nuevamente lo positivo.

  1. Es una conversación, no un monólogo.

Seguro que la otra persona tiene algo que decir. Practicar la empatía y enfocar la conversación de forma constructiva nos llevará más fácilmente al objetivo final: mejorar el desempeño del equipo.

  1. Lista de tareas.

Para fijar el mensaje y poner el foco en la acción, podemos finalizar la reunión explicitando la manera en la que necesitamos que se hagan las cosas, y fijar un nuevo encuentro para repasar juntos si se ha cumplido el objetivo.

¿Cambiamos la historia? En realidad, Lucía y Ana tuvieron la siguiente conversación:

  • student-849822_1920Ana, eres un miembro valioso para el equipo, y últimamente he visto bajar tu rendimiento, algo que me preocupa. Has entregado tarde dos proyectos en el último mes, y además has cometido varios errores.
  • Lo siento, estoy teniendo problemas con el nuevo programa de diseño.
  • Ya veo… ¿crees que algo de formación podría ayudarte a ponerte al día?
  • Sí, seguro.
  • Muy bien.  Mañana trabajarás con José Luis, que lo tiene muy controlado. En el futuro, si vuelves a tener dificultades es mejor que me lo comentes; como sabes, cumplir los plazos y mantener la calidad de nuestro trabajo es imprescindible, y además ¡necesitamos tu creatividad! ¿Qué te parece si nos vemos el viernes y comentamos cómo te ha ido?
  • Me parece perfecto. ¡Gracias!

Imagen destacada|Pixabay

Imagen|Pixabay

RELACIONADOS