Jurídico 


¿Cómo cumple el Banco de Alimentos la Constitución?

Banco de alimentos

Banco de alimentos

Lo cierto es que el Banco de Alimentos cumple religiosamente uno de los artículos de nuestra Constitución y, que se me permita la subjetivización, uno de los más bellos. Más que cumplirlo, actúa como autoridad competente para llevarlo a cabo. Porque al fin y al cabo, la que acaba participando activamente es la sociedad.

Resulta que la Navidad tiene un no sé qué que a muchos nos encandila, forma un conglomerado de solidaridad, esperanza e ilusión que a muchos nos saca nuestro lado más humano y entrañable. Yo suelo decir que la Navidad nos descubre ese niño que todos aún albergamos dentro, y que muchos intentan seguir albergándolo, o mejor dicho ignorándolo. ¿Cuál es el artículo que se cumple masivamente en Navidad? Nada más y nada menos que el 128.1, que reza: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Este artículo, que tiene un abanico de interpretaciones bastante amplio, podemos extrapolarlo a la solidaridad de la sociedad española, la cual aflora como un lozano naranjo en Navidad.

La encomiable labor que lleva a cabo el Banco de Alimentos, la cual ha llevado a recaudar esta Navidad más de 20.000.000 de kilos de alimentos, no sólo ayuda a paliar la fastidiosa condición de hambruna en la que se encuentran muchos españoles, sino que además da una lección de cumplimiento del ordenamiento jurídico. El artículo 128.1 tiene, como se ha comentado, un fundamento bastante abierto lo que da pie a numerosas interpretaciones  y una de ellas es la que se presenta en estas líneas, que añade un punto más al trabajo del Banco de Alimentos año tras añol.

Por lo tanto nos podemos sentir orgullosos, no sólo de poder facilitar alimento a tantas familias y personas sin recursos, sino además de cumplir como buenos ciudadanos nuestra constitución. Y es que, como tantas veces escuchamos, el Derecho es omnipresente; se encuentra en cada detalle de nuestra vida.

 

Información| Constitución Española, El Mundo

Foto| El Correo

RELACIONADOS