Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Cómo conocí a Richard Linklater

Yo era solo un niño cuando me encontré con una película en una de esas repeticiones de domingo en la tarde, de inmediato la secuencia inicial en el tren me sedujo, los diálogos -muy- naturales de dos extraños que se encuentran por primera vez, los paisajes de Viena, las conversaciones acerca de las profundidades de la vida y la simpleza de nuestra existencia marcaron la manera en como vería al cine.

Luego, años después, estando en la universidad, un compañero me comentó de una película animada que habían proyectado en el auditorio del campus y que lo había dejado perplejo por los temas que trataba y los diálogos fuera de lo común que había encontrado; la película en cuestión era “Waking Life”. Luego de escuchar con tanto entusiasmo los comentarios de mi amigo, fui en búsqueda de la película.

Después de verla, debo decir que “Waking Life” fue una experiencia transformadora y mágica, fue la primera vez que razoné acerca del concepto de sueños lucidos y de términos filosóficos más allá de lo leído en la literatura académica. No solo Waking Life era una pieza única, sino que me di cuenta que su director era el mismo de la película que me había cautivado años atrás: “Before Sunrise”.

Ésta era una época donde Internet estaba en proceso de expansión y la información no se encontraba tan rápido como ahora, así que no fue sino hasta después de un par de años de su salida que me encontré con lo que sería la Opera Prima de este realizador hasta la fecha, una película que me haría descubrir de manera distinta al amor, la vida y…a París:

“Before Sunset”. Una continuación directa de “Before Sunrise” donde nos encontramos 9 años después de que Jesse y Celine se dijeron adiós en la estación de tren en Viena, prometiéndose encontrarse allí a los 6 meses; esto, así como en el mundo real, nunca pasó. Así que en París, la vida reúne a estos dos personajes; él, un escritor que se ha hecho famoso por escribir un libro acerca de ese encuentro en Viena con una parisina desconocida y ella, una idealista con pensamientos de izquierda que al darse cuenta que la persona que conoció hace 9 años atrás estará en la ciudad, decide ir a verlo. La secuencia inicial ocurre en la famosa librería “Shakespeare and Company”.

Y esta fue una de las razones principales que me hizo viajar hace un par de años a París. Para tener la oportunidad de entrar a esta mágica librería que es una de las más antiguas de la ciudad, donde se respira arte, cultura, literatura, letras en cada rincón, donde puedes pasarte horas y horas perdido en los títulos que te ofrece la librería en sus múltiples idiomas. Y en lo que ha sido uno de los mejores momentos que he vivido, me compre el guión de “Before Sunrise”, ahí, en la misma librería, en el mismo lugar donde años antes Richard Linklater estuvo filmando la película, junto al gran Ethan Hawke y Julie Delpy. Y es que esta es la verdadera magia del cine, que hace que te transportes física y mentalmente a estos lugares que fueron creados para nosotros, que fueron hechos para soñar, para inspirarnos, para hacernos sentir.

El resto es historia, desde entonces Linklater realizó la tercera parte de su trilogía llamada “Before Midnight” –nueve años después de Before Sunset y 18 años después de Before Sunrise- donde Celine y Jesse (esta vez desde la hermosa Grecia), ya más maduros, reflexionan sobre las relaciones longevas, el paso de los años y el desamor que produce el tiempo en nosotros. Y más recientemente nominado al Oscar a mejor director y mejor película –entre otras categorías- por “Boyhood”, Richard Linklater nos deja claro que su experimento con el paso del tiempo y la mezcla entre realidad y ficción, apenas comienza.

 

Imágenes| Imdb , Wikipedia

Mas Información| Decine21

En QAH| Promesas del Cine

 

RELACIONADOS