Economía y Empresa, Jurídico 


¿Cómo compatibilizar progreso tecnológico y creación de empleo?

lulu2[2]Si esta pregunta nos la hubiésemos hecho hace diez años o más, seguro que muchos de nosotros diríamos que el progreso tecnológico favorece la creación de empleo y contribuye a una diversificación de la actividad económica. Actualmente no podemos decir que el progreso tecnológico favorece a su vez la creación de empleo, sino más bien todo lo contrario, salvo aquel progreso tecnológico que busca una mejora de la calidad de bienes y servicios y no simplemente un aumento en la cantidad de producto con unos recursos dados o reduciendo el factor trabajo.

¿El progreso tecnológico es tal que se ha puesto en contra de la creación de empleo? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa entonces estamos ante uno de los retos más importantes de las economías desarrolladas.

Tenemos que reorientar la economía hacia la creación de bienes de más calidad y no simplemente a crear más bienes y servicios por unidad de factor de producción. Además debemos desarrollar aún más el sector terciario de la economía(sector servicios)ya que es un sector que suele generar bastante empleo y donde la estandarización es más difícil y muchas veces no deseable, siendo mejor dar un servicio personalizado para cada cliente.
Tal vez sea este el reto de la economía del futuro: personalizar la producción de bienes y servicios según el gusto del cliente concreto favoreciendo la creación de empleo.

¿Será necesario cambiar la forma de educar a los alumnos?

En vez de enseñar para adquirir conocimientos habrá que enseñar para facilitar el aprendizaje continuo, donde la memoria no tenga tanta importancia y sí la capacidad de relacionar distintas ramas del conocimiento. ¿Será necesario dividir los estudios en  carreras para  especialistas y en carreras para profesionales que sepan relacionar distintas ramas del conocimiento al estilo del renacimiento?

¿Se imaginan un profesional que sin ser un especialista supiera resolver problemas relacionados con la economía, ingeniaría, leyes, medio ambiente,recursos humanos,etc? Sería el candidato ideal para emprender cualquier tipo de proyecto empresarial sin prescindir de los especialistas, por supuesto.

Tener la visión global de un negocio es la base para poder crear un buen proyecto de inversión empresarial. No se trataría de tener un conocimiento exhaustivo, sino de ser capaz de resolver problemas variados gracias al buen uso de las tecnologías de la información actuales y a un buen nivel lingüístico y científico-matemático.

Hoy día no hace falta el conocimiento memorístico ya que el conocimiento está a nuestra disposición en internet, eso sí hace falta una formación multidisciplinar y una motivación importante para afrontar la resolución de problemas complejos. Las herramientas ya están a nuestra disposición, ahora hace falta educar para resolver problemas, para pensar y no sólo para acumular conocimientos que muchas veces no se saben aplicar a la práctica.

Igual que la invención de la imprenta en el renacimiento permitió la difusión del conocimiento, hoy día podemos decir que internet permite la relación y consulta casi instantánea de las distintas ramas del conocimiento siempre que se tenga una preparación orientada a aprender continuamente y la motivación suficiente para leer mucho.

¿El avance tecnológico es positivo o negativo para crear empleo hoy?

Dependerá de la formación que demos a nuestros alumnos y hacia dónde orientemos nuestra forma de competir.

Si buscamos competitividad a través de la reducción de los costes laborales, el avance tecnológico contribuirá a un aumento del paro, que a su vez no favorece una mayor actividad económica.

Si buscamos la mejora de competitividad a través de una mejora en la calidad y la creación de nuevos bienes y servicios, entonces probablemente contribuyamos a reducir el paro y aumentar la actividad económica.

Más que enseñar a acumular conocimientos, necesitamos un sistema educativo que enseñe a razonar,relacionar,encontrar información (a pensar) que despierte en el alumno la motivación para aprender continuamente.

La pregunta que está en el aire es muy clara:

¿Hasta qué punto es bueno sustituir trabajo por capital para poder tener una economía pujante y sin paro?

 

Imagen|enseñanza moderna

En QAH|“The Learning Revolution Project”: cambiar la educación es cosa de todos;Gurú Huky: “El sistema educativo hace fácil enseñar pero no sirve para aprender”;MOOC´s Aprende cuando y donde quieras;Entrevista a Fernando Gomá, notario y presidente de honor de QAH: “Estar dispuesto siempre a aprender es signo de inteligencia”

RELACIONADOS