Reflexiones 


¿Cómo comenzó el conflicto en Palestina? (I)

palestina-israel-ii Para abordar el problema palestino-israelí debemos conocer los hitos principales que han marcado este conflicto. Podríamos remontarnos a la época del Antiguo Testamento donde según la tradición, el pueblo judío se originó con la descendencia de Jacob, el cual tuvo 12 hijos, los padres de las 12 tribus de Israel pero comenzaremos por finales del siglo XIX hasta nuestros días.

A finales del siglo XIX, el actual Israel pertenecía a la región Siria Otomana, que era una división administrativa del imperio Otomano, formada por las actuales Siria, Líbano, Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania y partes de Turquía e Irak.

Durante principios del siglo XX, con la desmembración de dicho Imperio, diversos territorios comenzaron a alcanzar su independencia a la vez que otras grandes potencias, reclamaban derechos y territorios para determinadas minorías que vivían en esas tierras (Rusia protegiendo a los cristianos ortodoxos griegos y armenios, Francia con católicos maronitas, Gran Bretaña con los judíos). Este apoyo de una potencia como Gran Bretaña (que se materializó en la declaración de Balfour) junto al movimiento sionista, movimiento que perseguía buscar un Estado a todos los judíos del mundo, hizo que estos comenzaran a asentarse en la zona de Palestina mediante la compra de tierras a la población árabe autóctona. Mandato Britanico

Al finalizar la 1ª Guerra Mundial en 1918 y con la desaparición del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones (Actual ONU) encargó la gestión de los territorios de lo que actualmente es Jordania, Israel y los Territorios Palestinos al Reino Unido, estableciendo el Mandato Británico de Palestina (Art. 22 Tratado de Versalles) cuyo objetivo era guiar a esas comunidades hacia su total independencia:

(…The character of the mandate must differ according to the stage of the development of the people, the geographical situation of the territory, its economic conditions, and other similar circumstances. Certain communities formerly belonging to the Turkish Empire have reached a stage of development where their existence as independent nations can be provisionally recognised subject to the rendering of administrative advice and assistance by a Mandatory until such time as they are able to stand alone. The wishes of these communities must be a principal consideration in the selection of the Mandatory)

Grafico

Desde 1922, judíos de todo el mundo continuaban instalándose en la zona provocándose la oposición de los árabes autóctonos y de países vecinos produciéndose los primeros levantamientos de la población palestina que fueron contenidos por las fuerzas británicas.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó la Resolución 181, la cual establecía un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina ya que la situación comenzaba a ser insostenible. Esta Resolución proponía la creación de dos estados, uno judío y otro árabe así como un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. Este plan fue rechazado por los árabes, pues según ellos la repartición del terreno no era proporcional con la población existente.

Por otro lado, los británicos se negaron a establecerlo. Estas discrepancias por el plan de participación, junto a la negativa por parte del Reino Unido de que siguieran asentándose más judíos incremento la violencia en ambos lados propiciando que el gobierno británico rechazara continuar con el mandato que la Sociedad de Naciones le había encomendado.

Tras el fin del mandato, se produjo automáticamente la autoproclamación del estado de Israel en Mayo de 1948. ¿Es legitima esta auto-declaración de estado? ¿Se puede crear un estado para personas de una religión ? Aunque muchos palestinos han negado validez a esta declaración, años más tarde reconocieron el Estado de Israel como veremos en la próxima entrega ¿puede usarse este argumento a día de hoy para negar la existencia del Estado de Israel?

 

Via | El Conflicto Palestino Israeli, Tratado de Versalles

Imágenes | Mapa, foto

En QAH| La guerra no ha terminado en Gaza

RELACIONADOS