Salud y Deporte 


¿Cómo combatir la alergia primaveral?

¿Cómo combatir la alergia primaveral?

¿Cómo combatir la alergia primaveral?

Llega la primavera, y con ella se alargan las horas de sol en el día, las calles se llenan de flores, y nos tomamos los primeros helados de la temporada, pero no todo lo que reluce es oro: en esta época también miles de personas sufren la conocida alergia primaveral.

¿Pero sabemos a qué es debida, cuáles son sus principales síntomas, y lo más importante: cómo aminorarlos?

La alergia no es más que una reacción exagerada que nuestro organismo presenta ante sustancias que reconoce como extrañas, llamadas alérgenos. La mayoría de personas tienen una tolerancia normal frente a estos estímulos externos, sin embargo, el grupo de personas alérgicas presentan una hipersensibilidad ante ellas, que es lo que les lleva a la aparición de los síntomas.

En este tipo de alergias, el alérgeno más frecuente es el polen de ciertas plantas como las gramíneas, el olivo o el ciprés. Ya que coincide con la época del año en que producen más polen y la atmósfera está más cargada de éste.

En cuanto a los síntomas, no debemos confundirlos con los de un resfriado común, ya que pese a sus similitudes, los de la alergia son más intensos y persistentes. Las molestias típicas son: estornudos constantes, congestión nasal, tos,  sibilancias (o “pitos”) al respirar, y picor en los ojos, nariz y garganta

Para prevenirla y tratarla, aparte de tomar antihistamínicos, u otra medicación que se le paute, es muy importante que siga las siguientes recomendaciones, con el fin de disminuir la intensidad de los síntomas, y con ello, poder llevar una mejor calidad de vida durante estos meses:

  • Mantener la casa cerrada, y ventilar preferiblemente al medio día ya que la concentración de polen es más elevada durante las mañanas y al atardecer (con 5 minutos será suficiente para airear las habitaciones). Además se aconseja mantener un ambiente húmedo, por lo que se podrán utilizar humidificadores con el fin de renovar el aire de la casa, y filtros especiales para alérgicos en el sistema del aire acondicionado
  • La limpieza del hogar también es importante, y se recomienda pasar el aspirador, en lugar de utilizar escoba u otros utensilios de limpieza como la mopa. Además se debe evitar tender la ropa en zonas al aire libre para evitar que el polen se adhiera a ella.
  • Para salir a la calle, en las horas de mayor concentración de polen, es aconsejable hacerlo con mascarilla y gafas de sol, y así prevenir irritaciones oculares.
  • En cuanto al ejercicio, es mejor que durante esta temporada lo haga en ambientes cerrados como el gimnasio o su propia casa, para evitar una excesiva exposición.
  • Para el transporte, es preferible viajar en vehículos cubiertos como el coche, a hacerlo en bicicleta o moto, ya que éstos están expuestos totalmente al aire libre. Aparte, se aconseja viajar con las ventanillas del vehículo cerradas, y si es posible, utilizar también aquí filtros para el aire acondicionado.
  • Por último, recordar también la importancia de una higiene personal exhaustiva para eliminar restos de partículas de polen, como lavarse el cabello diariamente o utilizar suero en las fosas nasales y los ojos.

Espero que estos consejos les sean útiles, y les sirvan para sobrellevar la temporada primaveral sin muchos contratiempos.

 

Vía| Comunidad de Madrid

Más información| Sanitas, Uncomo

Imagen | Populartv Cantabria

 

RELACIONADOS