ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo calcular tu préstamo hipotecario?

Existen multitud de préstamos y diferentes métodos de amortización de éstos, pero el objetivo de este artículo es que todos y cada uno de vosotros podáis calcular las diferentes cantidades de vuestro préstamo hipotecario.

La mayoría de las entidades españolas siguen el “sistema francés”, admitiéndose cancelaciones anticipadas por el total o parte del capital prestado. Este segundo caso implicaría el re-cálculo de todo el cuadro de amortización, ya que se puede optar por reducir las cuotas a pagar (al reducir el capital a amortizar se reducen también los intereses a pagar) o por reducir la duración del préstamo.

Según el sistema francés, el cálculo de la cuota fija de un préstamo se realiza mediante la siguiente fórmula:

C: Cuota a pagar (euros)

P: Capital prestado (euros)

i: Tipo de interés (en tanto por uno), Generalmente compuesto por el Euribor + el diferencial que hayáis contratado (hablando de préstamos de interés variable)

n: Número de periodos para amortizar el préstamo (normalmente meses)

El interés pagado (I) en cada cuota será cada vez menor, ya que este es el resultado de multiplicar el capital pendiente de amortizar (CP) por el tipo de interés (i) : I = CP · i

Por consiguiente, el capital amortizado en cada cuota (A) es mayor, ya que éste se calcula como la diferencia entre la cuota y el interés : A = C – I

 Ejemplo: Suponga un préstamo de 200.000,00 € que deberá amortizarse en 25 años a un tipo de interés del 3,5% (Euribor+Diferencial) y con una periodicidad en el pago mensual. La cuota a satisfacer por cada periodo será de 1.001,25 €, y el cuadro de amortización del primer año sería el siguiente:

 

 

Tened en cuenta que los préstamos se suelen actualizar (revisión hipotecaria) cada año y se cambia el interés según el Euribor vigente, por lo que solo tenéis que cambiar los importes y automáticamente sabréis que cuota os corresponderá para el siguiente año. Además, también sabréis como afecta a vuestro préstamo una cancelación parcial y la cuota que os quedará después de realizarlo, es decir, tendréis un simulador hipotecario.

Vía| Apuntes de la facultad

Más información| ¿Qué es el sistema de amortización francés? El blog salmón

Imagen Destacada| Tu mejor hipoteca

En QAH| ¿Ha muerto el Euribor? Su sucesor: El IRS (I)

Martín Heras Grande Escrito por el dic 10 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





CONOCE AL REDACTOR

Martín Heras Grande

Twitter
Martín Heras Grande

Máster Asesoramiento y Planificación Financiera Universidad Rey Juan Carlos

Posgrado Análisis Bursátil Universitat Oberta de Catalunya

Diplomado y Graduado en Ciencias Empresariales y ADE Universitat Oberta de Catalunya

Experiencia como Gestor en iBanesto  Ver perfil completo
Acceder |