Economía y Empresa, Finanzas 


Cómo asegurar un rodaje

En la presente entrada se explica cómo asegurar un rodaje. Los seguros constituyen un servicio relacionado con muchas actividades, los rodajes audioavisuales también necesitan de los seguros para proteger las producciones ante los muchos avatares a las que están expuestas.

El seguro de rodaje es solicitado para todo tipo de producciones audiovisuales: spots, cortometrajes, largometrajes, documentales, series, corporativos de empresas, etc. Cuando la productora se dispone a ejecutar la realización, incluye en su presupuesto de gastos las primas de seguros correspondientes. ¿Qué seguros intervienen?

Seguro de Responsabilidad Civil de rodaje

La primera cobertura que desea cubrir una productora es la responsabilidad civil de rodaje. Protege frente a las reclamaciones de terceros por daños personales o materiales causados involuntariamente. Aunque la producción sea de muy pequeña dimensión, rodar sin este seguro es poco recomendable; por ejemplo, causar daño a un peatón o un vehículo al descargar el equipo de rodaje puede ser el origen de una costosa reclamación.

Por ejemplo, cualquier ayuntamiento que autorice a rodar en la vía pública (de forma gratuita o bajo tasas) o en un edificio de propiedad municipal, solicitará que se haya contratado este seguro. También otros propietarios públicos o privados que cedan algún espacio para rodaje pueden exigir que se disponga de una póliza de responsabilidad civil que responda de los daños a terceros, incluidos los daños a las  localizaciones.

Los daños que pueda sufrir el personal asalariado de la productora deben ser cubiertos por la garantía de responsabilidad civil patronal.

Los bienes propiedad de terceros que se encuentren en depósito de la productora para ser empleados en el rodaje, también pueden ser incluidos en el seguro.

Seguro de los bienes de la productora

Todo tipo de material como escenarios, vestuario, maquinaria, vehículos, equipos técnicos, etc. pueden ser asegurados por los daños que pudieran sufrir durante el rodaje. Los daños por incendio o robo son las contingencias principales a las que están expuestos los bienes de la productora.

Seguro sobre el reparto

La imposibilidad de participar una persona del reparto en una grabación, a consecuencia de enfermedad, accidente o duelo por un familiar cercano causaría un perjuicio a la productora que puede ser compensado si se contrata la garantía de seguro sobre el reparto. En este caso, si se produce alguna de las situaciones mencionadas, la productora será indemnizada.

Como asegurar un rodaje. Cameraman y tecnico de sonido en un rodaje

¡Acción!

Daños al material grabado

Es posible dar una cobertura de seguro del material grabado por causas como avería en los equipos, revelado accidental de la película, defectos de sofware o corrupción digital.

Seguro de contingencias

La imposibilidad de realizar un rodaje debido a las malas condiciones meteorológicas y las pérdidas económicas padecidas por ese motivo, también pueden ser aseguradas. En este caso, la cobertura del seguro debe solicitarse con anticipación suficiente, como mínimo dos semanas. En algunas épocas del año, en general entre noviembre y mayo, puede ser difícil encontrar aceptación de esta cobertura por parte de las aseguradoras.

Seguro de accidentes

Todas las personas que intervienen en el rodaje, tanto empleadas como externas, pueden ser cubiertas por un seguro de accidentes de rodaje que ofrezca cobertura de posibles daños personales por accidente. Habitualmente, se garantizan las contigencias de fallecimiento, invalidez y asistencia sanitaria.

Seguro de asistencia en viaje

En el caso de existir desplazamientos para realizar las grabaciones, es muy aconsejable contratar un seguro de asistencia en viaje que incluye coberturas como el alargamiento de estancia en hotel por enfermedad, robo de equipaje y, en rodajes fuera de España, asitencia sanitaria, repatriación, regreso anticipado por enfermedad, accidente o problema familiar.

Otras coberturas del seguro de rodaje

De acuerdi con las necesidades particulares de un rodaje, es posible incluir coberturas específicas como las relativas al rodaje con animales, la indemnización por retraso de la entrega de la producción, el abandono por fuerza mayor que imposibilita la realización, etc.

 

Vía| Contis Seguros

Más información| Segurostv, Terránea

RELACIONADOS