Economía y Empresa 


¿Cómo aprender a emprender?

 

Actualmente existen básicamente tres opciones para encontrar empleo: ser funcionario, trabajar por cuenta ajena o ser emprendedor:

Aprender a Emprender

1. Ser funcionario: según datos recientes, el 80% de los estudiantes universitarios aspiran a ser funcionarios. La razón está en el deseo de tener un trabajo seguro, pero dada la crisis actual, esta opción no es la panacea, pues al funcionariado también le están afectando los recortes que se están dando en las administraciones públicas españolas. Sin contar con que las convocatorias a oposiciones cada vez son más escasas y el número de personas que se presentan a las mismas ha aumentado.

2. Trabajar por cuenta ajena: junto con la anterior, ha sido una de las opciones más populares hasta la llegada de la crisis económica actual. Ahora mismo, las condiciones en las empresas se han recrudecido para los trabajadores que ven como poco a poco sus derechos merman. Además, muchas empresas están de ERE, se suceden los despidos de los empleados y llegan incluso a cerrar.

3. Ser emprendedor: esta opción requiere ser valiente y dejar a un lado todos los miedos que se tienen. Por contra, la persona emprendedora elige el rumbo de su vida, pasando de ser espectador a ser protagonista.

Para ser emprendedor no valen las excusas ni los temores tales como “ya está inventado”, “no es el momento”, “no me va a comprar nadie”, etc. Lo cierto, es que existen nichos de mercado sin explotar, que sumados a las nuevas tecnologías como Internet, pueden dar como resultado la creación de negocios rentables, incluso en épocas de crisis. Claro ejemplo de esto es Taxi Oviedo, que ha revolucionado el negocio de los taxis con nuevos servicios, participación en redes sociales, etc. Su lema es “No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria”.

La ventaja del emprendimiento es que se puede trabajar en lo que a uno le gusta y además vivir de ello. De esta manera, el trabajo deja de ser una obligación para convertirse en un placer.

Aun así, no hay que olvidar que montar una empresa es como una carrera de obstáculos. Los problemas surgen y a veces no se arreglan de la forma más acertada. Sin embargo, hay que aprender de los errores y transformar los problemas en oportunidades. Esta filosofía de vida no se enseña ni se fomenta en los centros educativos de este país, por lo que se pierden oportunidades y ventajas competitivas. Por lo tanto, es necesario “creer en crear” para formar a personas con iniciativa y con ganas de dar forma a sus sueños.

¿Cómo aprender a emprender?

El emprendedor elige el rumbo de su vida y pasar a ser protagonista

Para finalizar un dato: las pymes españolas generan el 85% del empleo estatal. Actualmente, el empresario  puede considerarse como un auténtico héroe, pues arriesga su patrimonio, trabaja sin descanso y contrata a gente, por lo que crea empleo generando riqueza en la sociedad.

Ni que decir tiene que no existen recetas mágicas para el éxito, pero si se quiere ser emprendedor, es muy importante usar la imaginación , tener pasión por el trabajo, muchas ganas de trabajar  y sobre todo, no desistir nunca.

 

 

El emprendimiento es arriesgado, sí. Pero… ¿Qué aventura no lo es?

 

Imagen| Aprender a Emprender , emprendedor 

En QAH| Los emprendedores pueden cambiar el mundo, las 8 reglas para emprender , Claves para emprender con éxito 

 

RELACIONADOS