Economía y Empresa, Finanzas 


Cómo alquilar un piso a estudiantes y no tener problemas

Cuando llega el mes de septiembre, en el mercado de alquiler para estudiantes empieza a haber movimiento, así que si estás pensando en poner tu piso en alquiler, voy a darte una serie de consejos que te ayuden a alquilarlo, y lo que es más importante. A no tener problemas con las quejas de los vecinos o las facturas impagadas.

Ahora eres arrendador, más conocido en el argot de los estudiantes, por ser el casero. Y eso quiere decir que debes prevenir todo aquello que a la larga te vaya a costar dinero.

El contrato de alquiler para estudiantes

Hay diversas formas de alquilar un piso temporalmente a estudiantes, pero las principales son la de alquilar las habitaciones del inmueble de forma independiente o hacer un tipo de alquiler denominado de ‘piso compartido’. Pero no te preocupes porque ahora mismo voy a entrar en detalles:

El alquiler por habitaciones

En este tipo de alquiler cada inquilino va a responder por la parte que le pertenece, por lo que deberemos firmar un contrato para cada uno de los inquilinos que viva en la casa.

En este contrato debemos hacer figurar todos nuestros datos y los del inquilino. Además, es importante añadir un listado completo con todos los muebles, electrodomésticos o utensilios que dejemos en la casa. Y añadirle aquellos enseres concretos que se quedarán en su habitación.

Las cuotas mensuales, las cláusulas, los derechos y deberes del arrendatario, así como cualquier otra condición económica deben quedar especificadas en contrato legal. Para curarse en salud, especifique su derecho a entrar en la casa cuando lo crea necesario, con la única finalidad de comprobar su estado.

Una vez finalizado el contrato de alguno de los arrendatarios, usted tiene derecho a prorrogarlo o alquilarlo a otra persona. Sin que pueda existir ninguna traba o impedimento por parte de los demás inquilinos.

d8a55ad468e540466a96c9d9e359010f_2_l

Alquiler de piso compartido

En esta modalidad de contrato, los inquilinos responderán de forma solidaria. A diferencia del alquiler por habitaciones, en este caso, el resto de inquilinos responderán por el impago o los desperfectos que cause alguno de ellos.

Del mismo modo, usted deberá realizar un contrato donde aparezcan sus datos y los de los inquilinos que vivirán en la casa, y donde se fijen las cuotas de alquiler, la fianza o los depósitos que quiera establecer. No olvide realizar un listado donde refleje todos los objetos que deja en la casa.

Esta modalidad de contrato ofrece la garantía de que ante el incumplimiento de contrato por parte de alguno de los inquilinos, los demás deberán hacerse cargo.

¿Cómo debes amueblar un piso de estudiantes?

Vas a tener que amueblarlo, y no es algo precisamente sencillo cuando se trata de alquilar un piso a estudiantes. No van a necesitar grandes armarios en la cocina, ni tampoco electrodomésticos de mucha capacidad, así que céntrate en electrodomésticos pequeños, como los lavavajillas de 45 cm, un pequeño microondas y utensilios de cocina básicos, que realmente vayan a utilizar en su día a día.

Amueblarla es una necesidad cuando se trata de inquilinos que van a vivir en la casa de forma temporal, pero también te evita problemas. Si ya tienes tus propios muebles vas a evitar que metan y saquen cosas de tu casa, con los consiguientes daños que pueden provocar.

Más información| lavavajillas45cm.es, aluni.net/es/propietarios
Imagen | Free Digital Photos
En QAH | Decora fácilmente un piso de estudiantes

RELACIONADOS