Economía y Empresa 


¿Cómo afectará la reforma 3+2 a la economía de las familias españolas?

Las calles de España han vuelto a ser el reflejo de una juventud cada vez más crispada con la situación nos rodea. Tras los recortes, la educación vuelve a ser la protagonista de una nueva reforma. Este artículo trata de explicar en qué consiste este nuevo cambio y cómo afectará a la economía de las familias.

En 2010 el conocido Plan Bolonia que remplazaba las licenciaturas por los grados, no se libro de un aluvión de críticas, pero parece que esta nueva reforma tampoco se queda corta. La propuesta del ministro Wert supone sustituir el actual sistema de cuatro años de grado y uno de máster (4+1) por tres de grado y dos de máster (3+2). A simple vista el cambio puede parecer insignificante, pero es cierto que las economías de las familias españoles comenzarán a resentirse más con la implantación de este sistema. El Gobierno afirma que esta nueva medida supondrá un ahorro de 150 millones de euros para las familias, pero no se especifica de donde se obtiene dicho importe.

Jóvenes en una manifestación contra la reforma 3+2 en Oviedo.

Jóvenes en una manifestación contra la reforma 3+2 en Oviedo.

Esta medida afectará sobre todo a aquellas carreras en las que realizar un máster es imprescindible para acceder a la etapa profesional. Pero, es muy probable que muchos estudiantes, por no decir la mayoría, estudien la carrera que estudien optarán por la realización de un máster, ya que tres años parecen insuficientes para estar formados de manera adecuada.

Desde la instauración del Plan Bolonia se cifra una disminución de estudiantes de más del 3%, lo que los políticos achacan al descenso de población en edad de estudiar, hecho que resulta un tanto irónico, ya que según esto parece ser el Plan Bolonia el causante de la baja tasa de natalidad española. Por si fuera poco, las familias vienen sufriendo una continua subida del precio de los créditos desde el curso 2008-2009, que no es uniforme en las distintas comunidades. Así, el precio de los créditos de grado a subido una media del 45%, llegando a duplicarse en algunos casos. De esta forma, acabar un grado para el que se requieren 240 créditos a día de hoy les cuesta a los españoles una media de 4.434 euros frente a los 3.019 que costaba en 2008-2009.

Si se pone en marcha esta reforma la educación podrá estar más cerca de ser sólo accesible para las familias de renta media-alta, pudiendo convertirse en un servicio de lujo, ya que el precio de los créditos de máster es más caro que el de los de grado, y por tanto la sustitución de 1 año de grado por uno de máster hará que todavía sacarse una carrera resulte más caro. Al mismo tiempo, hay quien dice que la obtención de becas es mucho más reducida en un máster que en un grado, de modo, que todavía se verán más perjudicadas aquellas familias con escasos recursos.

En definitiva, una nueva medida polémica que ha llevado a muchos estudiantes a luchar por lo que Nelson Mandela consideraba un arma imprescindible para cambiar el mundo: la educación.

Vía| El Confidencial

Más información| El Mundo , Gonzoo

Imagen| El Puerto Actualidad

En QAH| Nueva reforma educativa de Wert: 3+2 en las carreras universitarias

RELACIONADOS