Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo afectan los mercados a la economía real?

Ante las cada vez más sonadas turbulencias financieras que experimentan la mayor parte de las bolsas de valores del mundo – ahora generadas por la crisis de deuda que afecta a países de la Unión Europea – resulta necesario conocer los efectos de estas distorsiones en la economía real.

Una Bolsa de Valores es un mercado en el que se realiza la compraventa de valores o acciones de empresas, que representan una parte alícuota de su capital, en base a unos precios conocidos en tiempo real, con el objetivo de que las empresas que cotizan en ella puedan financiarse sin requerir préstamos bancarios – sea bien a través de ampliaciones de capital sea bien a través de emisión de deuda cotizada -.

Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversores, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad.

Los valores que se negocian están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa.

Para poder debutar en Bolsa o “cotizar”, las empresas tienen que hacer pública su situación financiera, de manera que los inversores conozcan su estado de salud, lo cual se realiza mediante una Oferta Pública Inicial (OPI).

 

Bolsas e índices

Los mercados de valores disponen de diferentes índices o promedios financieros, que dan una muestra aproximada del comportamiento general de los valores listados. Cada bolsa tiene sus propios índices.

Existen bolsas de valores en casi todos los países, no obstante unas son más influyentes que otras para la economía mundial.

 

Cómo nos afectan

Las bolsas están sujetas al vaivén de los ciclos económicos, asimismo, están influidas, la gran mayoría de las veces por factores psicológicos, por lo que en ocasiones, un rumor puede provocar la caída o el alza de una acción.

Además, los sucesos claves que amenacen la estabilidad económica, como ahora lo hace la crisis de deuda de la zona euro, también determinarán el rumbo de los mercados. No obstante, para algunos especialistas, los mercados accionarios son un indicador fiable de cómo va la economía de un país.

Por otro lado, algunos analistas coinciden en que los mercados no reaccionan con la racionalidad que marca la teoría, por lo que indican que no hay que guiarse por lo que pasa en el corto plazo, sino en un plazo más largo, y es que los mercados son guiados por los sentimientos de los participantes.

stocksonwallstreet.net

Importancia de las bolsas

Una tendencia a la baja podría ser señal de una desaceleración de la economía lo que en un determinado momento desencadenaría un incremento en los niveles de desempleo, uno de los problemas más significantes de una economía. Esta sería una interpretación de los movimientos bursátiles como indicadores adelantados del ciclo económico real.

Una caída prolongada en las bolsas de Europa y EEUU afectaría el estado financiero de las grandes empresas de esos países. Lo que podría traducirse en mayores niveles de desempleo y destrucción de riqueza en las economías.

Igualmente, los fondos de ahorro y pensiones están ligados fuertemente a inversiones de riesgo, por lo que una caída prolongada de las bolsas terminará por afectarlos, ya que el capital invertido se verá reducido afectando a los futuros pensionistas y pudiendo lastrar el ahorro generado por toda una vida del trabajador.

¿De qué otra manera pensáis que pueden afectar los mercados a la economía real?

Imagen| Financial-Toxic

En QAH| ¿Existe un riesgo moral en Bolsa? ,  Comisión Nacional del Mercado de Valores,  IPO: Oferta Pública Inicial, ¿Relación PIB y desempleo?, ¿Qué es un plan de pensiones y un plan de jubilación?, La importancia de la regulación contable y la regulación de cuentas, ¿Qué es la prima de riesgo? La crisis de deuda, Tasa de desempleo y tasa de actividad

 

RELACIONADOS