Salud y Deporte 


¿Cómo afecta el deporte a la tensión arterial?

el deporte contribuye a disminuir las cifras de tensión arterial.

El deporte constituye un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

El término tensión arterial es utilizado en la jerga médica, para hacer alusión a la presión a la cual circula la sangre por el interior de las arterias. Otro término ligado a este último y en el cual nos vamos a centrar en este artículo, es la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial (HTa), constituye una de las patologías más comunes entre la adultez y la vejez, y como su nombre indica se refiere a la presencia de una presión arterial que sobrepasa los valores estipulados como normales. Entre los factores que contribuyen a elevar las cifras de TA, se hallan el exceso de peso, sedentarismo, exceso de sal en la dieta, cardiopatías, fármacos o simplemente por predisposición genética.

Dicho fenómeno se caracteriza por presentar pocos síntomas, en algunas ocasiones se presentan en forma de mareos, dolores de cabeza o epistaxis. Aunque dichos síntomas no alteran de forma significativa el bienestar de las personas, si pueden ocasionar problemas de diversa índole y consideración.

El deporte o el ejercicio físico practicados de manera regular, constituye un factor protector para evitar el desarrollo de esta patología o como medio para regular las cifras de tensión arterial. El mecanismo de acción por el cual el ejercicio disminuye las cifras de tensión arterial se desconocen, aunque ello contribuye a la reducción de peso que como hemos comentado, constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial.

Por lo general el deporte, junto con otras recomendaciones nos pueden ayudar a controlar nuestras cifras de TA , pero siempre que se produzca de una forma aeróbica, en la cual la intensidad no sea elevada y no se potencie la hipertrofia muscular o el desgaste excesivo ya que podríamos estar aumentando nuestro gasto cardíaco y por lo tanto consiguiendo el efecto contrario, manifestado por un aumento de los picos de TA.

Vía| Medline, SportAdictos

Más información| Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Imagen| Cubadebate

En QAH| Beneficios de la práctica deportiva, ¿Los conoces todos?

RELACIONADOS