Actualidad Económica, Economía y Empresa, Panorama Internacional 


¿Cómo afecta el Brexit a Gibraltar a ojos del Reino Unido?

Leave venció. El referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se saldó con la salida del mercado único del país anglosajón. Hacía tiempo que se temía por la posibilidad de que esta salida ocurriera y no ha sido hasta que el Primer Ministro, David Cameron, crecido por su victoria por mayoría absoluta y, quizás, confiado por la victoria en el referendum de Escocia, cuando ha convocado el referendum con el temido resultado de Leave que el Brexit ha tenido.

Las consecuencias de la inesperada victoria del leave son aún incalculables y ya lo hemos analizado en otros artículos en QAH (al pié de este artículo), si bien, queda por analizar cuáles son los efectos que el leave tendrá para Gibraltar. Desde el momento del anuncio del referendum, las autoridades “yanitas” se volcaron en una intensa campaña a favor del Remain (quedarse en la Unión).

La campaña fue tremendamente eficaz con un 95% de votos a favor de Remain, apenas 800 personas de 21.000 con derecho al voto se decantaron por Leave. Es evidente que Gibraltar ve con malos ojos dejar de formar parte de la Unión Europea, de modo que la pregunta que queremos responder en este artículo es ¿Por qué?, ¿Cuáles son los efectos del Brexit para que Gibraltar vote en masa Remain?

Hemos hecho un análisis de los periódicos principales en el Reino Unido y de Gibraltar para conocer cuales son los temores. Podemos resumirlos básicamente en dos: los económicos y los “políticos”. Los políticos son efectos, más bien, relacionados con la soberanía. Al día siguiente de vencer el sí en el referendum el Ministro de Exteriores español, García-Margallo, ofreció al Reino Unido la co-soberanía de la roca, de modo que en Gibraltar volviera a ondear la bandera de España y de este modo poder permanecer en el mercado único. Sin embargo, el ministro de exteriores inglés, Philip Hammond, en una entrevista en televisión reconocía que esta posibilidad era imposible, ya que “el Reino Unido podría garantizar la territorialidad de Gibraltar, sin embargo, puntualizó que no podrían garantizar la satisfacción de los intereses de la roca”.

Pasamos a los efectos económicos, que son los intereses de Gibraltar. En Gibraltar existen tres negocios principales: el marítimo, las casas de apuestas y el financiero. Estos negocios actualmente tienen un mercado de 580 millones de personas, de modo que quedaría reducido a apenas las 32.000 personas que habitan la roca con la salida del mercado único, de acuerdo a la información de The Guardian. 

Al percance económico de la perdida de mercado, todos los diarios consultados llegan a la misma segunda conclusión: “si Gibraltar no se encuentra en la Unión Europea, España podrá bloquearla fácilmente”. Con bloquearla encontramos referencias al cierre de la verja en 1969. Lo cual supondrá un enorme perjuicio económico para la colonia, ya que los más de 10.000 españoles que trabajan allí no tendrán como acceder, además de dañar el importante sector del turismo en gran parte.

Otro de los percances de las salidas del euro sería la pérdida de poder económico de los “yanitos”, ya que la libra se encuentra en mínimos del siglo pasado, lo cual hace que los productos que compraban en España sean más caros y además verán como no les devolverán el IVA de estas comprar al entrar de vuelta en Gibraltar como ocurría hasta ahora por el acuerdo Europa-Reino Unido.

Es evidente que los efectos económicos sobre la colonia serán varios y serán de importancia para Gibraltar, como dicen en SkyNews, se acaba “La Buena Vida”, al menos sobre el papel teórico.
Vía| BBC; express.co.uk
Más información| Sky News; theGuardian
Imagen| GBC.Gi
En QAH| Los últimos conflictos de Gibraltar [Ampliación conflicto Agosto 2013]; Consecuencias económicas del BrexitGibraltar, un conflicto más grave de lo que parece [I]

RELACIONADOS