Economía y Empresa, Finanzas 


Como afecta ASNEF EQUIFAX en la firma de préstamos

Pregunta que se formula a diario es: ¿Porqué los registros de morosidad como ASNEF EQUIFAX influyen en la solicitud de préstamos?

Esto es algo que la mayoría de personas se preguntan cuando alguna financiera les deniega el crédito por este motivo.

Con la intención de dar respuesta a esta pregunta se escribe este artículo acerca de este tema. Sin embargo, cabe señalar que, aunque esta información se da en base al conocimiento y experiencia financiera, también es cierto decir que aquí es complicado generalizar ya que cada empresa funciona diferente.

Lo primero es entender qué es el ASNEF EQUIFAX como registro de morosos

Se trata de una empresa la del ASNEF (asociación nacional de establecimientos financieros) la cual incluye a deudores por deudas impagadas. No las incluye ella directamente sino que son los acreedores los que incluyen los datos de los clientes en el registro. Y no lo hacen sin razón, lo hacen porque saben son muchas las empresas quienes consultan estas bases de datos para medir la solvencia de los clientes.

Esa es la clave para entender el funcionamiento y utilidad de los listados de morosidad. Se usan realmente como medida de presión frente a los deudores.

En la práctica lo que sucede es que registros como el ASNEF, RAI, BADEXCUQ impiden a los que están incluidos dentro operar en el día a día.

Pongamos que se incluye a alguien en algún listado de morosos por una deuda financiera o por deuda telefónica, pero esa persona necesita dinero y acude a su entidad bancaria pensando que no tendrá ningún tipo de problema pero… ¡Sorpresa! le deniegan el crédito por aparecer en el ASNEF.

Y aquí da igual que la deuda en el registro sea de pequeño importe, la mayoría automáticamente los deniegan por defecto.

Esto es un problema muy frecuente que se detecta en el sector ya que realmente el ASNEF no se tendría que usar para medir la solvencia de los clientes. Que es, por cierto, como se está usando en la actualidad por parte de las empresas que toman decisiones en base a esto.

Por suerte para todos, todavía es posible encontrar préstamos con ASNEF en el mercado ya que muchas empresas de financieras de capital privado sí firman esta financiación ya que a veces, se necesita pedir un crédito para poder cancelar las deudas de ese registro.

 

Una vez cancelada la deuda, estas personas suelen refinanciarse a través del banco, ya que la necesidad de salir del registro se ha cubierto. Para un particular, aparecer en el ASNEF puede no ser tanto problema, pero a una empresa le perjudica mucho. Por ello, estar limitado por aparecer en registros como el ASNEF EQUIFAX es un problema que no todos se pueden permitir. 

Las primeras interesadas en hacer que esto siga siendo así son las empresas de  telefonía, seguidas por financieras al consumo y entidades bancarias.

Las únicas que ofrecen soluciones reales son las empresas de capital privado. De ahí que los préstamos con ASNEF sean bien vistos por parte de todos en el mercado de la financiación.
Vía|(Créditos con asnef)
Más información|(Asnef)
Imagen|(Mercaprestamo)

RELACIONADOS