Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Commodities a la baja: ¿Cómo afecta esto al panorama mundial?

Fuertes caídas en el precio del petróleo, oro, y demás materias primas tienen un efecto muy fuerte en la economía

Fuertes caídas en el precio del petróleo, oro, y demás materias primas tienen un efecto muy fuerte en la economía

Como bien es sabido, la mayoría de los países desarrollados dependen de otros para el suministro de petróleo; pero éste no es el único bien del cual dependemos, sino que hay otras commodities que necesitamos importar. A grosso modo, las commodities son unos bienes básicos que frecuentemente se emplean para crear otros inputs. Las más conocidas son los metales, el petróleo o comida como el grano de maíz.

Si habéis seguido un poco la actualidad (sino no os preocupéis, en breves os lo detallaré), el precio de estas materias primas lleva con una tendencia decreciente en lo que lleva de año. ¿Qué supone esto a nivel internacional? ¿Es bueno o malo? Como casi todo en esta vida, la respuesta es “depende”.

El primer beneficiado es la economía mundial en sí. Un cambio del 10% en el precio de las commodities supone una variación del 0,2% en el PIB mundial. En este caso, como el precio ha bajado, se correspondería con un aumento del PIB puesto que los recursos pasarían de los productores a los consumidores. No obstante, los expertos dudan de que el efecto sea tan significativo puesto que, si las commodities se han rebajado, es precisamente porque el consumo aún es débil. En otras palabras, la débil recuperación de la Eurozona y de China, ha sido una de las causas de que el petróleo baje; luego la economía no está tan activada como para aumentar el consumo con el dinero que se “ahorran” del petróleo.

Este gráfico muestra si somos dependientes de otros países o no. Resaltado el dato de España.

Este gráfico muestra si somos dependientes de otros países o no. Resaltado el dato de España. Haz click en la foto para verlo con mayor detalle.

El siguiente beneficiado sería China puesto que importa enormes cantidades de estas materias primas para abastecer a sus 1.357 miles de millones de habitantes. Más concretamente, la reciente caída de precios de las commodities le ha ahorrado 60 billones de dólares al país. ¡Quién los tuviera!

Por último, el efecto en EEUU y Europa es dudoso. Por un lado, Estados Unidos tiene una balanza bastante equilibrada entre importaciones y exportaciones, con lo que el beneficio o perjuicio no está tan claro. Sin embargo, por otro lado, Europa sí que depende enormemente de otros países, así que, en principio, se vería bastante beneficiado por la situación actual. No obstante, en la práctica, no es así puesto que la bajada de precios de las commodities, junto con los del resto de bienes de la economía, aumenta el peligro de deflación.

En conclusión, siempre hay medidas que perjudican a unos y benefician a otros, la clave será que los países reaccionen a tiempo; tanto para aprovechar al máximo esta ventaja temporal, como para intentar contrarrestar los efectos negativos.

 

Vía| The Economist

Más información| The Economist, El Economista Mx, Investopedia, Datos macro

Imagen| Green Report

En QAH| ¿Cómo funciona el mercado de las commodities?

RELACIONADOS