Economía y Empresa, Jurídico 


Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

El horario diario que sigue la población española poco tiene que ver con el el que siguen el resto de nuestros vecinos europeos. Nos levantamos prácticamente a la misma hora que ellos, pero nos acostamos mucho más tarde, pasamos menos tiempo en casa por las tardes, desayunamos menos y peor, estamos cansados durante nuestra jornada…

Todos estos matices tienen su incidencia posterior en datos sociodemográficos. No es casualidad que los españoles tengamos de las menores tasas de natalidad en Europa, tengamos la menor de las tasas de productividad en el trabajo – y como consecuencia, la pérdida de competitividad comparada-,tengamos las mayores tasas de fracaso escolar, etc.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea tiene redactado un manifiesto en el que es posible adherirse en su web (ver Más información) y del que aquí se destacan algunas ideas:

  1. El tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor.
  2. La puntualidad ha de ser un principio ético que guíe nuestra conducta
  3. Los padres y madres deben disponer de tiempo para convivir y dialogar con sus hijos
  4. Es necesario disponer de tiempo para dormir, porque dormir bien es vivir mejor.
  5. Es necesario educar a la juventud en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y la igualdad entre la mujer y el hombre, además de subrayarles la importancia de hacer un buen uso del tiempo
  6. Las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas.
  7. Las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa.
  8. La radio, la televisión y los espectáculos deben ajustar su programación a unos horarios racionales.

En el siguiente vídeo se describe la actual situación de nuestra sociedad en este sentido y, a través de una comparativa con nuestros vecinos europeos, se realizan algunas propuestas:

 

Vía| Indexmundi, Asociación para la racionalización de los horarios españoles

En QAH| 9 claves para mejorar el rendimiento en el trabajo

Más información| Horariosenespana

Imagen| Fundación Entorno, buscartrabajo

RELACIONADOS