Actualidad Jurídica, Derecho Penal, Jurídico 


¿Cometen los Reyes Magos allanamiento de morada?

Es una pregunta interesante la de este artículo. En primer lugar, confirmamos la existencia de los Reyes Magos, por si algún joven chico nos esta leyendo. Una vez aclarado este importante y polémico punto, nos toca analizar la situación que todos los años se da en nuestro país la madrugada del 5 al 6 de enero.

Tres señores, haciéndose pasar por “Reyes Magos” (yo no los he encontrado en la web de la Casa Real, imagino que no serán Borbones) se dedican a entrar casa a casa a dejar regalos, comerse las galletas y beberse la leche que se deja en la mesa y todo eso acompañados de sus camellos. 1231319168_extras_ladillos_1_0

¿Podemos determinar que exista allanamiento de morada? El artículo 202 del Código Penal tipifica el delito de allanamiento morada del siguiente modo:

“1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.”

Evidentemente el tipo lo cumplen, entran en morada ajena y se mantienen en la misma. Que lo hagan con violencia como indica el tipo de cualificado es más dudoso, pues no se conoce a ciencia cierta la forma de entrada de los Reyes Magos en las casas. Por ejemplo, en el caso de Papa Noel se sabe que entra por las chimeneas, por tanto no existiría la posibilidad de la violencia o la intimidación.

Es importante en este punto pararnos en “contra la voluntad de su morador”. Pues este punto es indispensable para el cumplimiento del tipo delictivo del artículo 202 del Código Penal.

¿Podemos afirmar que los Reyes Magos entran en casas ajenas en contra de la voluntad de los mismos?

Esta pregunte tiene difícilmente una respuesta afirmativa. El hecho de que los habitantes de las casas dejen sobre la mesa leche y galletas para los Reyes Magos y sus camellos es un claro ejemplo de, más bien, quieren que los Reyes Magos entren en la casa a dejar los regalos.

No descartemos, que al ver los regalos se arrepientan de haberlos dejado entrar, pero el consentimiento se puede considerar dado, descartándose el cumplimiento del tipo delictivo del 202 CP y por tanto podríamos responder con tranquilidad a la pregunta hecha en el título del artículo:

No, los Reyes Magos no cometen allanamiento de morada cuando traen los regalos a las casa la noche del 5 al 6 de enero.

Imagen| PedroDanielPj

RELACIONADOS