Actualidad Jurídica, Jurídico 


Colombia y la integración de los jóvenes en la política

La juventud y el emprendimiento van de la mano, cada país debe contar con políticas sólidas que sirvan de herramientas reales para sus jóvenes. La cultura es parte importante del avance y la misma debe tener un sistema de apoyo de parte del gobierno. Colombia cuenta con una ley de crecimiento en base al respeto y a la cultura.

La Ley 375 del año 1997 resalta que el joven debe ser sinónimo de desarrollo para la sociedad colombiana y por ende merece toda la atención del Estado.

¿Qué contempla esta Ley?

La legislación establece los derechos de los jóvenes entre los que podemos resaltar los Art. 10 y 11 que tratan la importancia de la educación y la cultura para los colombianos. Ambas son parte esencial y primordial para el avance de los jóvenes, cada uno tiene derecho a contar con un gobierno que les brinde oportunidades para su desarrollo.

Partiendo de que la finalidad de la Ley es: “promover la formación integral del joven (…)”, el Estado colombiano ofrece la posibilidad de que la juventud cree y se organice en los Concejos Municipales de Juventud Concejos Departamentales de Juventud y Concejo Nacional de la Juventud.

Los concejos antes mencionados tienen como función proponer planes que hagan cumplir el espíritu de la Ley, fomentar la creación de movimientos juveniles, la formación integral, participación de la juventud y el establecimiento de canales para que la juventud forme parte del diseño de los planes de desarrollo.

Hacer realidad los planes que se creen por medio de esta Ley debe ser el objetivo final del Estado colombiano para mantener la integración de los jóvenes en la política. Asimismo, la juventud colombiana tiene como misión velar por el cumplimiento de dicha ley por parte del Estado y todos los organismos que hacen vida alrededor de la misma. 
* Vía | Ley 375 de Julio 4 de 1997
* Más información | Colombia Legal Corporation
* Imagen | Colombia

RELACIONADOS