Patrimonio 


Colección Abelló. Mecenazgo al servicio del Arte

En CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles, se expone una de las colecciones más importantes del panorama español y que nunca había visto la luz hasta este momento. Hablamos de la Colección del matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo, que desde las últimas décadas del siglo pasado han ido reuniendo una importante colección de obras. Esta exposición permite compartir con el visitante el entusiasmo del coleccionista y al tiempo reconocer la labor que el coleccionismo privado ha tenido, y tiene, en España. De hecho, esta muestra, se enmarca dentro de la serie “Mecenazgo al servicio del Arte” que ,desde el 2012, ha presentado CentroCentro Cibeles las colecciones de la Casa de Alba, de Helga de Alvear y la Colección Masaveu.

Fernando Yáñez de la Almedina. "Salvador Mundi entre San Pedro y San Juan". 1506-1507.

Fernando Yáñez de la Almedina. “Salvador Mundi entre San Pedro y San Juan“, 1506-1507.

El comisario Felipe Vicente Garín Llombart, organizó la exposición con una selección de cerca de 160 obras , que no se limitan a un periodo concreto, ni a escuelas, ni a géneros. Una exposición donde se ve una clara predilección y valor por la obra sobre papel en cada una de sus salas. El dibujo es también protagonista en la exposición y permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas.

En la exposición se realiza un recorrido por cinco siglos de arte ( XV-XX) con piezas de pintura, escultura y dibujo de grandes artistas. Se desarrolla en siete salas dedicadas a temas y cronologías diferentes. La primera sala está dedicada a “Madrid, Villa y Corte”, donde se pueden ver una serie de vistas de lugares como La Plaza Mayor, el Retiro o la Florida. A continuación la sala “Del Gótico al Humanismo”, se pueden ver obras de Juan de Flandes, Lucas Cranach, Yáñez de la Almedina o Jacomart.

La tercera sala, “Cuando el hombre convierte la naturaleza en Arte”, está inundada por bodegones ( Arellano, Ponce, o Van der Hamen), pero donde también se pueden admirar retratos de corte (Pantoja de la Cruz o Van Kessel) o artistas como Ribera o Zurbarán. “Las Vedute, Goya y su mundo”, es el nombre de la cuarta sala, y encontramos obras de artistas de la talla de Goya, Canaletto, Guardi, Bayeu o Tiepolo. A partir de “El Naturalismo Europeo” se comienza a ver la nueva evolución de la pintura con artistas como Sorolla, Mir, Rusiñol, Degas, Van Gogh o Modigliani.

jjj

Dos ejemplos de dibujos en la muestra. A la izquierda, ‘Tres mujeres de pie’ de Gustav Klimt (1908). A la derecha, ‘Retrato del padre del artista y su hermana’ de Salvador Dalí (1925).

Pero es en las dos últimas salas donde la explosión de lo contemporáneo hace presencia, con “Picasso y sus contemporáneos” y “De Miró a Francis Bacon. Historia y Modernidad”. En la primera con una fuerte presencia de Picasso y donde le acompañan artistas como Braque, Gris, Dalí o Chagall, y en la segunda donde los protagonistas son Miró y Bacon en dos amplios muros, y acompañándolos están Klimt, Schiele, Klee, Tápies, Rothko o Millares.

En esta muestra  se puede ver el eclecticismo que es característico de las colecciones privadas, y donde prima el buen gusto y el acierto en el incremento de sus fondos. Se debe agradecer que Juan Abelló haya permitido este préstamo temporal de cerca de 160 piezas tan bien conservadas para esta muestra hasta el 1 de Marzo. No se debe dejar escapar esta magnífica oportunidad de ver en un mismo espacio una colección privada tan ecléctica y que nunca antes se había mostrado.

Vía| CentroCentro Cibeles ( ficha de exposición), La Ventana al Pasado .

Imágenes| Salvador Mundi entre San Pedro y San Juan, Tres mujeres de pie, Retrato padre del artista y su hermana, Triptico.

Vídeo| Youtube: Colección Abelló

RELACIONADOS