Casos empresariales, Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


Codorniú: La empresa familiar más antigua de España (I)

Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI. Es la historia, por tanto, de un país y de su progreso, de las gentes de una comarca, de su capacidad creativa e innovadora, de sus convicciones, de su capacidad de mejorar día a día y de responder con confianza al devenir de los tiempos.

En 1872, Josep Raventós Fatjó (pionero de la industria del cava) elabora su primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: la Macabeo, la Xarello y la Parellada.

La experiencia acumulada a lo largo de tantos años se expresa en la calidad de sus cavas, reflejo de todo lo aprendido, del esfuerzo de tantas generaciones. Esta es la filosofía que siempre orienta a la empresa.

LA HISTORIA

1551-1559

La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época da fe de la existencia de Jaume Codorníu y confirma que, por entonces, la familia ya poseía prensas, barricas y cubas.

En 1659, se casan Anna, la pubilla de los Codorníu, y Miquel Raventós. Anna fue la última de la saga familiar que llevó el apellido Codorníu. Los herederos de la casa pasaron a llamarse Raventós. Dos siglos después, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y aporta una industria innovadora a la región

1872

La historia del cava está íntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fatjó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el método tradicional y combina las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Codorníu ya es pionero de la industria del cava en España.

1885

En 1885, el hijo de José, Manuel Raventós, dirige la empresa familiar. Gran viajero en su juventud, Manuel Raventós está convencido de que los espumosos de la familia tienen un gran futuro en los mercados internacionales. Se hace asesorar por notables vinicultores franceses y opta porque Codorníu se dedique en exclusiva a la elaboración de vino espumoso de ‘Método Tradicional’.

1887

Pero la historia del cava no se escribe sin esfuerzo. En 1887, la filoxera asola el Penedès y obliga a replantar todos los viñedos familiares con injertos de plantaciones inmunes. Sin embargo, ya en aquellos durísimos años, Manuel Raventós obtiene reconocimiento por su labor: en 1888 la Exposición Universal de Barcelona premia con una medalla de oro al espumoso Codorníu.

1897

En 1897, S.M. la Reina Regente María Cristina, otorga a Codorníu el título de ‘Proveedor de la Casa Real Española’. Desde entonces, Codorníu es uno de los proveedores de la Casa Real, y elabora una reserva especial y exclusiva para el Palacio de la Zarzuela. Codorníu inicia sus primeras exportaciones a Cuba y Argentina, y obtiene reconocimiento internacional: medalla de oro de la Exposición Universal de Amberes y, un año después, en Burdeos.

1904

En 1904, el rey Alfonso XIII visita las cavas Codorníu y preside un banquete ofrecido en su honor. Codorníu es el principal exportador agrícola de Cataluña y uno de los más importantes de España. Con una plantilla de cien trabajadores, vende la mitad del espumoso que se consume en España.

1914

En  1914, Manuel Raventós lidera, tras comprar 3.500 hectáreas en Lleida, un nueva aventura empresarial. Deja en manos de sus hijos, especialmente del mayor, Manuel, la dirección de las cavas Codorníu en Sant Sadurní. El tesón de la familia Raventós permite alcanzar las 300.000 botellas, aplicando las tecnologías más innovadoras.

1915

En 1915, veinte años después de su inicio en 1895, finaliza la construcción de las nuevas cavas de Codorníu, uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura civil dedicada a la elaboración y crianza de cavas, y símbolo del espíritu emprendedor y de la visión de futuro de la empresa.

Del diseño y construcción de la bodega se encarga el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, con Gaudí, fue uno de los representantes más destacados de la gran escuela arquitectónica modernista catalana.

1920 – 1970

En los años veinte, y hasta los años treinta, el cava se consolida en el mercado español, y Codorníu vive momentos de esplendor y expansión. Manuel Raventós preside las cavas Codorníu con inteligencia, persistencia y una gran visión de futuro, liderando una etapa en que la empresa consolida su formación y alcanza proyección internacional. El crecimiento se consolida en los años sesenta.

1972

En 1972 se celebra el centenario del nacimiento de la primera botella de cava, elaborada por Josep Raventós. La alegría, la ilusión, la emoción y la pasión de aquel 1872 siguen vivas en Codorníu.

1976

En el año 1976 las cavas Codorníu reciben el máximo reconocimiento al ser declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional por el Rey Don Juan Carlos I, por Real Decreto del 9 de enero de 1976. No sólo son un impresionante conjunto arquitectónico, sino el centro neurálgico y el símbolo de las actividades de Codorníu.

1991

Inauguración de Artesa en Napa Valley. Es el primer paso del Grupo Codorníu en EE.UU., California

2001

En 2001 Codorníu cumple 450 años. Para conmemorar esta importante fecha, el Rey Don Juan Carlos I visita las cavas Codorníu y firma la etiqueta de la botella más grande del mundo, denominada Gran CAVIT Primato, de 26 litros. También se lanza el Magnum Jaume Codorníu.

2004-2005

En los años 2004 y 2005, Codorníu vuelve a revolucionar el mercado del cava con el lanzamiento de dos novedosos productos: Vinya Codorníu, un brut nature moderno y actual que se complementa a la perfección con las nuevas tendencias gastronómicas, y Gran Reserva Gran Codorníu, el primer cava con denominación Gran Reserva que lanza la bodega. Dos productos pensados, diseñados y elaborados para los consumidores del siglo XXI.

 

Vía| Famlily Business Magazine

Más información| Grupo Codorniú

RELACIONADOS