Derecho Penal, Jurídico 


Código Penal Colombiano: algunas consideraciones a tener en cuenta

En los medios de comunicación (periódicos, televisión, radio, etcétera) escuchamos, diariamente, conceptos que para personas que no han estudiado Derecho son difíciles de comprender. Es que a veces estos medios se refieren a contenidos del Código Penal de Colombia sin aclarar qué significan los términos que utilizan ni lo que ellos implican.

Por lo tanto, nunca está de más conocer algunos aspectos de la Ley Penal de Colombia. Por ejemplo, es interesante saber que en el capítulo 1 de las normas rectoras de la Ley hay 13 artículos, y en ellos se definen los conceptos que se tratan en el resto de la Ley.

¿Qué dice el Código Penal Colombiano?

En el artículo 1 se da la definición de Dignidad Humana, entendida en el contexto de todo proceso penal. La misma implica que todo sujeto, por más de que haya cometido un crimen, tiene derecho a que sea respetada su integridad física y su dignidad. Este punto también está sustentado por la Constitución Política colombiana; en donde se aclara, por ejemplo, que más allá de que la persona haya cometidos crímenes, no podrá ser torturado. Esto último es algo que se contradice con algunos casos de “justicia por mano propia”, en donde se producen linchamientos por parte de los ciudadanos colombianos a criminales.

Un concepto que suele ser escuchado a través de los medios de comunicación es el de tipicidad, que hace referencia a una conducta que conlleva a una acción de un delito, o la omisión del mismo.

Las acciones que llevan a un delito están especificadas en el Código Penal de Colombia, en su artículo 11. Para que exista delito debe haber culpabilidad en el acto de lesionar a otra persona o intentar hacerlo. Si las pruebas para comprobar esto son insuficientes y no dan certezas de lo sucedido, ninguna persona podrá ser juzgada.

Otro de los conceptos que es necesario aclarar es el de la doble incriminación, que hace referencia a que ninguna persona puede ser imputada dos veces o más por el mismo delito, según el artículo número 8. Esta es una reglamentación del Código Penal de Colombia; pero si hablamos del ámbito internacional, una persona sí podría ser juzgada por el mismo delito. Un claro ejemplo de esto son algunos casos de narcotraficantes que son condenados en Estados Unidos, y vuelven a suelo colombiano a ser juzgados y cumplir la condena por el mismo delito.

Algo importante a tener en consideración es que, según el artículo 9, la causalidad por sí sola no es suficiente para la imputación jurídica del resultado. Esto significa que es una condición necesaria que haya habido intensión de provocar un daño, además de que ese daño haya sido efectivamente causado.

Estas son algunas consideraciones que sirven para interpretar mejor la realidad de la sociedad que nos transmiten los medios de comunicación, acerca de temas que de manera directa o indirecta tienen relación con cada habitante del país; además, claro, de ser conceptos importantes del Código Penal que todos deberíamos conocer y manejar por el sólo hecho de ser ciudadanos colombianos.

 

Vía| Colombia Legal Corporation
Más información| Código Penal Colombiano
Imagen|Dollar Photo Club

RELACIONADOS