Casos empresariales, Economía y Empresa 


Coca-Cola, ¿la fábrica de la felicidad?

“Nuestros empleados contagian su felicidad a la empresa y nosotros tratamos de no estropeársela”. Hace un par de años salían estas palabras de boca de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España. Ahora, las palabras dedicadas a los trabajadores de las plantas de  “Coca-Cola Iberian Partners” han dado un giro dramático, y es que la multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30% con una reestructuración que afectará a 1.250 empleados. La mayor parte de ellos, unos 750, serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma.

La fábrica de la felicidadAseguran desde la empresa que, según los estudios, lo que resulta más eficaz es producir en el perímetro y distribuir hacia el interior. Los sindicatos por su parte, han denunciado los cierres de plantas y los despidos en una empresa “con más de 900 millones de euros de beneficios en España en el último año y con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros”. Todos han coincido en destacar que no existe ninguna razón para que se lleve a cabo este ERE. Asimismo han alertado que este tipo de prácticas se van a repetir en otras empresas aprovechando la Reforma Laboral.

La dirección calcula que si todos los trabajadores se acogieran a la posibilidad de recolocación, no tendría por qué haber ninguna salida, aunque cuentan con que habrá empleados que prefieran cobrar la indemnización.

Huelga Coca-Cola

En España,  eran 7 las embotelladoras en funcionamiento (Asturbega, Norbega, Cobega, Colebega, Rendelsur y Casbega) hasta la fusión de todas ellas en “Coca-Cola Iberian Partners”. El ERE presentado por la compañía supondrá el cierre de cuatro plantas, y afectará a unos 600 trabajadores tan solo en Madrid. Ésta es la primera ciudad de España y la segunda de Europa que más productos consume de la marca. El refresco Coca-Cola que se fabrica en Madrid está reconocido como uno de los mejores del mundo por la calidad del agua.

Ya se han convocado huelgas indefinidas en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales de Coca-Cola en España, y una manifestación general para el próximo 15 de febrero.

Los sindicatos convocantes han cifrado en un 100% el seguimiento de los paros por parte de los trabajadores en la primera jornada de huelga. Con pancartas como: “Si esta es la fábrica de la felicidad ¿por qué lloran mis papás?” o  “Coca-Cola celebra sus ganancias con despidos”, se auguran tiempos difíciles para trabajadores, patronal y sindicatos.

Vía| El Mundo , RTVE  ,Nueva Tribuna , La vanguardia

Imagen| Huelga Coca-Cola , La fábrica de la felicidad

En QAH| ¿En que consiste la reforma laboral?, El caso Coca-Cola y como se distribuye en España

 

 

 

 

RELACIONADOS