Coaching y Desarrollo Personal 


Coaching Sistémico: Una amplia perspectiva

 

¿Qué es el coaching sistémico?

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de la finalidad del propio sistema, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado.

Dicho eso, podemos comprender que  el coaching, en sí, es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición que trabaja para otro sistema, como puede ser: una persona, un grupo, una familia o una empresa.

coaching sistemicoUna amplia perspectiva.

La perspectiva del coaching sistémico es mucho más amplia porque tiene la conciencia de que está trabajando no con una sola unidad, sino con un sistema. Un conjunto de elementos que tienen que tener un orden de funcionamiento para que el sistema funcione hacia la consecución del objetivo deseado.

Aunque el coaching sistémico trabaje en sesiones con una sola persona, esa persona en sí ya es un sistema dentro de otros sistemas, pues el cuerpo humano lo es.

Empezando con la célula, es un sistema: un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna función en el ser vivo; y para que el organismo funcione correctamente, el orden del sistema tiene que estar en equilibrio.

Así como la célula es un sistema integrado dentro de un sistema mayor, que es el cuerpo humano;  la persona está igualmente integrada en otros mayores, como son: la familia, la empresa donde trabaja, los grupos en los que está integrada y/o con los que se relaciona. Y estos, están integrados dentro de un sistema mayor, como puede ser un continente y, este a su vez está dentro de otro aún mayor, el planeta Tierra. Y la Tierra, a su vez, está integrada dentro de otro sistema mayor, que es el Sistema Solar y así hasta el infinito.

Trabajar desde esta amplia perspectiva aumenta la visión de la situación actual, tanto del coach como del cliente o clientes, y las posibilidades de resolución o mejora, ya que lo que una persona quiera resolver personalmente en su vida, dentro de esta perspectiva, tienen que ver con otras partes con las que está relacionada inevitablemente dentro de sus sistemas: familia, trabajo, etc.

 

Los pilares del Coaching Sistémico

El coaching sistémico, se basa en diversos trabajos realizados, como son:

La teoría de sistemas del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968 en su libro: General System theory (1969).

Peter M. Senge, figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas).

Constelaciones familiares y Terapias sistémicas, desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.

Las Constelaciones Organizacionales, desarrolladas por Gunthard Weber. Médico Psiquiatra; Terapeuta y Profesor de Psicoterapia Sistémica Familiar y Organizaciones, y considerado como el “padre” de las Constelaciones Organizacionales.

A estas bases, el coaching le aplica sus propias herramientas que le diferencian de la terapia o del asesoramiento dentro del trabajo.

 

Leyes importantes dentro del trabajo Sistémico:coaching_sistemico2

Es importante tener en cuenta las leyes que obran dentro del Sistema, y nos hagamos conscientes de ellas para seguirlas. Hay otras que desarrollaré en otros artículos, pero estas, tal vez, sean las más importantes.

1ª Ley de Pertenencia. Crea vínculos indefinidos o temporales, dependiendo de si es familiar (vínculo indefinido) o grupal (vínculo temporal).

Todo miembro tiene derecho a pertenecer al sistema y NADIE tiene derecho a excluirlo. ¿Cuándo y cómo se excluye a un miembro? ¿Qué ocurre cuando hay algún excluido?

2ª El orden. El tiempo establece en el sistema la prioridad a los que han venido primero. El sistema tiende siempre a buscar el orden.

¿Qué ocurre si no se cumple el orden? ¿Qué ocurre cuando puenteas, permites puentear o te puentean?

3ª Ley de Equilibrio. Así como el cuerpo humano tiende a su propia auto-regulación (homeóstasis), un sistema tiende hacia el equilibrio; si no existe, el sistema se rompe.

¿Cuándo se rompe el equilibrio? ¿Da alguien más que otro? ¿Alguien recibe más que otro? ¿Hay equilibrio entre dar y recibir?

______________________________

El Coaching Sistémico es como subir a un avión y ver toda la perspectiva del paisaje desde un punto más elevado. Se ve una gran amplitud, se aprecian muchos más detalles del conjunto… aunque también serviría estar en tierra, coger la cámara de fotos y poner el gran angular. Es un trabajo apasionante lleno de matices.

 

Vía| El Confidencial, Constelaciones Organizacionales, Quidarte

Imágenes| Quidarte

 

RELACIONADOS