Opinión 


Coaching para votar

candidatosElecciones are coming.

Otra vez la misma incertidumbre, otra vez las mismas dudas, otra vez las mismas preguntas.

¿Cómo podríamos acertar para que nuestro voto sea útil y el más adecuado?

Respetando al de verdad y profesional, vamos a intentar hacer algo de “coaching” venga, ya que esta es nuestra sección 😉

En primer lugar, analicemos el contexto.

¿Qué ocurre cuando hay elecciones? Que siempre gana la abstención. Y es que el descontento generalizado de la población con la política que cada vez se está pareciendo más a un circo mediático, hace pensar a muchos que lo que ocurra tras el recuento de votos, no influirá para nada en su vida. Pero no es así, debemos ser conscientes de que lo que ocurre en la política y la forma en que se gobierne, afectarán en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día: La educación de los peques, tu empleo, las pensiones y salud de nuestros mayores, las políticas sociales… todo lo que se te ocurra está influido de alguna forma u otra por la política, por tanto, si no votamos, estamos dejando margen a la improvisación y dejando una oportunidad para decidir y participar de forma democrática en el sistema que nos ha tocado vivir (sin entrar en la discusión y el debate de que sea o no mejorable). Además, si no votamos, no deberíamos tener “derecho” a quejarnos, ¿no?.

En segundo lugar, sigamos analizando, esta vez, el sentido de nuestro voto. (Lo siento, qué quieres que te diga, la planificación es lo primero para que las cosas funcionen).

Normalmente, los que votamos, (Divididos entre diversos partidos que nunca ganan a la abstención) lo hacemos en función de lo que más nos conviene. No creo que esté diciendo una locura si escribo que al que le va bien, tiene dinero, una posición social y laboral cómoda al igual que a su familia, no le convendrá mucho querer cambiar de gobierno. En cambio al que está en la posición contraria y sufre precariedad, le interesará cambiarlo. Otros muchos se encuentran en una posición intermedia en la que no son capaces de identificarse con los primeros y cada vez más, se acercan a los segundos según nos cuenta todo el mundo. ¿Dónde te encuentras tú?

El problema de esta cuestión es la desigualdad entre unos y otros, ¿existe como tal?, ¿queremos realmente que desaparezca? ¿cómo saber encontrar el equilibrio? Aquí, normalmente en función de la ideología de las personas las respuestas suelen cambiar, pero tengas o no tengas claramente identificada la tuya (no te preocupes, nos pasa a muchos, porque las ideas no son dogmas, son ideas, y por tanto flexibles) podrías continuar con el siguiente paso en este proceso de “coaching”.

Ese paso es la información.

Hoy en día, estamos tan influenciados por los medios de comunicación que, a veces, pueden estar eligiendo en el tema que nos concierne por nosotros sin que nos demos cuenta. ¿Por qué? Porque existe politización de los medios. La objetividad a veces brilla por su ausencia. Por tanto, lo que podrías hacer es leer con detenimiento los programas o al menos las líneas fundamentales de los mismos (ya sabemos que son larguísimos y que la gente no tiene tiempo o les aburre), hacer un visionado del debate entre candidatos, y acceder a fuentes diversas de información (internet ayuda pero ojo, también está sujeto a la subjetividad) para realizar una selección adecuada que junto a tus propias convicciones e ideas definan lo que pienses mucho mejor.

Y como punto adicional, decirte que en definitiva y sin perjuicio de los pasos anteriormente dados, hay otro proceso transversal que afecta a tu voto y a la política. Los políticos son personas como tú, seres humanos que piensan, actúan, y viven como tú. Por tanto, tu estilo de vida, marca el estilo de gobernar de ellos, este proceso es resultado de cómo eres en la cotidianeidad de la vida diaria. Tu comportamiento.

Por lo tanto, si eres corrupto, ellos los serán, si sólo buscas el beneficio propio en detrimento o sin importar el de los demás, ellos harán lo mismo, y si no eres capaz de llegar a acuerdos ni con tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo o estudios para ciertos temas dentro de la convivencia habitual, no exijas que ellos los alcancen con facilidad.
Imagen|Bluper.elspanol candidatos debate 

 

Nota de QAH: Los artículos publicados en la sección de Opinión reflejan únicamente la visión de su autor sobre un tema concreto. Constituyen una excepción a la misión de crear contenido que permita el aprendizaje y el desarrollo de sus lectores, propia de esta Comunidad. El objetivo de la sección es fomentar el debate y el intercambio de opinión aplicando para ello las mínimas restricciones temáticas y formales a los  temas tratados en ella. Tan solo se intervendrá con el fin de evitar ofensas a terceros. Los autores de los artículos de esta sección son los únicos responsables de las opiniones vertidas en ellos.

RELACIONADOS